Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Los delirios autoritarios y frentistas no podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles que “los delirios autoritarios y frentistas no podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático” como respuesta a la presentación del pasado martes de la Ley del Referéndum, con la que los independentistas catalanes buscan dar cobertura legal a la convocatoria del 1-O.

Rajoy ha pedido a los “catalanes sensatos, demócratas y moderados cada vez más olvidados” que sigan confiando en su Gobierno ante el “giro radical y divisible” del Ejecutivo de Carles Puigdemot durante el acto 'Crecimiento empresarial y Competitividad', que ha inaugurado en la Cámara de Comercio de España en Madrid.

Esta es la primera declaración del presidente tras el anuncio de los diputados autonómicos de JxSí y de la CUP del borrador de una norma que prevé la declaración de independencia de Cataluña en 48 horas si vence el si al secesionismo en la consulta que quiere poner en marcha la Generalitat catalana el próximo octubre.

“España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado”, ha insistido Rajoy.

El presidente ha optado por dar un mensaje de tranquilidad sin visos de enfrentamiento una vez que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este martes ante el desafío de los independentistas que “al Estado le bastan 24 horas para recurrirla y obtener su paralización”.

Sáenz de Santamaría lanzó la advertencia en declaraciones a la agencia EFE: “La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización”.

Frente común de los expresidentes

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido este miércoles en un rechazo rotundo al referéndum independentista que han anunciado los partidos soberanistas catalanes para el próximo 1 de octubre, a la vez que les han acusado de romper la convivencia en Cataluña, según informa Europa Press.

“Antes que España, se romperá Cataluña”, ha sostenido Aznar durante un foro organizado por Vocento que ha reunido a los tres expresidentes en un debate que ha estado protagonizado por el desafío independentista y la ley de referéndum presentada este martes.

Para González, esta presentación fue un “bodrio” realizado en un teatro que además sigue los pasos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas”, ha censurado tan sólo unos minutos antes de que Zapatero tuviera que abandonar la mesa redonda para viajar a Venezuela, donde actúa de mediador. “Ten cuidado”, le había advertido irónicamente Aznar.

En este contexto, Felipe González ha defendido la necesidad de abrir el diálogo para abordar el conflicto catalán, una vía que puede “dar sorpresas”, e incluso intentar lograr un consenso para una reforma constitucional. Sin embargo, Zapatero antes había pedido no poner demasiadas “expectativas” en que una reforma de la Carta Magna pudiera facilitar la solución.

Para Aznar, que se ha declarado “reformista convencido”, primero se deben explicar las cuestiones que se deben reformar y si existe consenso para hacerlo. “Si no, no perdamos el tiempo”, ha defendido.

Etiquetas
stats