Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy avanza que dará a las CCAA información para que hagan sus presupuestos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su Ejecutivo facilitará a las comunidades autónomas “el mayor número de datos” para que puedan ir redactando sus proyectos presupuestarios y eviten, así, los posibles daños derivados de la situación de bloqueo político actual.

Con estas palabras Rajoy ha dado respuesta a una de las principales demandas de los gobiernos autonómicos de todos los partidos, incluidos algunos del Partido Popular, pues desde hace semanas vienen reclamando al Ministerio de Hacienda contar con aquellas previsiones que les permita sacar sus presupuestos regionales en tiempo y forma.

Piden las consejerías económicas de las comunidades autónomas que se les dé la liquidación del ejercicio 2015, como establece el sistema de financiación autonómica, así como las entregas a cuenta.

Y piden también saber qué estimaciones de crecimiento y de ingresos maneja el departamento que dirige Cristóbal Montoro, así como el techo de gasto o los objetivos de déficit y deuda.

En suma, un tipo de información esencial para que los gobiernos autonómicos vayan redactando los proyectos presupuestarias y los puedan depositar en los parlamentos regionales para su tramitación y aprobación.

De hecho, algunos presidentes, en especial los del PSOE, habían advertido recientemente de posibles medidas de presión para lograr esta información, que Hacienda denegaba, según denunciaron algunos de ellos. Una de esas medidas era una posible cumbre de presidentes autonómicos la apoyara o no el Ejecutivo.

El Gobierno en funciones, a través del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, mantiene conversaciones y negociaciones con los grupos parlamentarios para concretar fórmulas que eviten riesgos financieros en las comunidades, principalmente una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tal y como ha recalcado hoy Rajoy en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, su equipo está analizando distintas variantes para “minimizar los daños” que puede ocasionar tanto tiempo con un Gobierno en funciones.

Después de recordar que habrá que prorrogar los Presupuestos de este año para el que viene, ha puntualizado que se da ahora una situación anómala, y que es que el Gobierno, al estar en funciones, no puede tomar decisiones como, por ejemplo, aprobar reales decretos leyes con medidas económicas que subsanen la ausencia de presupuestos.

Ha puesto como ejemplo el Real Decreto Ley que puso en marcha su Gobierno a comienzos de 2012, con los presupuestos prorrogados del anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. “Fue muy útil y pudimos resolver problemas”, ha dicho.

Por ello, el líder del PP se ha comprometido a “intentar” minimizar estos daños “en la medida de lo posible”.

De ahí, su decisión de facilitar a las comunidades los datos macroeconómicos que solicitan.

Asimismo, Rajoy ha recalcado que su Gobierno, al tiempo, mantiene conversaciones con Bruselas para que la UE entienda que, por “la excepcionalidad” de la situación política actual, no podrá presentar antes del 15 de octubre la senda de consolidación fiscal como es habitual.

Etiquetas
stats