Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no cambiará su política para un pacto de Estado pero resalta el diálogo en pensiones o moderación salarial

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la entrevista de tres horas que ha mantenido con los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT); el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Al ser preguntado por qué no ve posible ese gran pacto de Estado que reclaman sindicatos y oposición, el jefe del Ejecutivo ha pedido no dar “tanta importancia a las palabras” y ha dicho que hay que fijarse “objetivos realistas”. En este punto, ha puesto el acento en el hecho de que ahora sean capaces de llegar a “entendimientos” en aspectos concretos como las pensiones, Europa o la moderación salarial. “Desde ese punto de vista yo estoy contento”, ha enfatizado.

A renglón seguido, ha afirmado que el Gobierno es el que dirige la política económica y toma las decisiones, aunque eso le suponga un “desgaste”. “Hemos hablado de las grandes reformas que tiene pendiente la sociedad española y si avanzamos en algunos temas, me dará por muy satisfecho”, ha apostillado.

DESCALIFICA EL PLAN DE RUBALCABA

El presidente del Gobierno ha criticado el plan económico que le ha enviado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un documento que, según ha dicho, implica subir el gasto en todas las partidas y es “imposible” aplicar porque “no hay dinero”. “Tengo que hacer políticas realistas y equilibradas, con respeto a todo el mundo”, ha subrayado.

Previamente, en otra comparecencia ante los medios, Méndez y Toxo han lamentado que el jefe del Ejecutivo no quiera “adentrarse” en este momento en el camino del pacto nacional cuando, según el secretario general de UGT, “la crisis de empleo y la temperatura social” en España piden “a gritos” un consenso en el ámbito social, parlamentario e institucional.

Aunque Toxo ha admitido que no ha habido una “posición radical” de rechazo por parte de Rajoy a la idea de pacto de Estado, ha señalado que el jefe del Ejecutivo ve “poco probable” un escenario para ese gran acuerdo por la coyuntura política. Dicho esto, ha pedido ha pedido al presidente “altura de miras y liderazgo”, ya que, según ha insistido, España necesita ese gran consenso.

Etiquetas
stats