eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy no cree se haya castigado al PP por el 155 sino que C's concentró el voto

- PUBLICIDAD -
Rajoy no cree se haya castigado al PP por el 155 sino que C's concentró el voto

Rajoy no cree se haya castigado al PP por el 155 sino que C's concentró el voto

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, no cree que se haya castigado a su partido en Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y achaca los malos resultados a que el voto contra el independentismo se ha concentrado, sobre todo, en Ciudadanos.

Rajoy ha hecho este análisis en su comparecencia en La Moncloa tras presidir las reuniones del Consejo de Ministros y del comité ejecutivo nacional del PP en las que se han analizado los resultados en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no decidió poner en marcha el 155 para conseguir "un voto más o un menos", y su decisión "nada tuvo que ver con intereses partidistas" sino que la tomó cumpliendo con su obligación y en defensa del interés general.

Ha admitido que los populares no están contentos ni pueden estarlo, porque el resultado no ha sido "ni mucho menos" el que esperaban, después de una campaña en la que el partido se involucró mucho y fueron numerosos los dirigentes que acudieron a Cataluña a apoyar la candidatura de Xavier García Albiol.

Precisamente ha señalado que Albiol y todos los miembros de las candidaturas del PP han hecho un esfuerzo "muy considerable", y ha recordado que él mismo ha estado en las cuatro provincias catalanas haciendo campaña.

Rajoy ha insistido en interpretar los resultados de una forma: el voto contra el independentismo se concentró en Ciudadanos.

"No creo que nos hayan castigado (por el 155)" porque quien ha ganado, ha recalcado, "apoyó el artículo", sino que ha sido la concentración del voto hacia la fuerza política que ya lideraba la oposición desde 2015.

Eso ha supuesto que la mayoría de votantes no independentistas hayan optado por la fuerza política que podía tener "más posibilidades". "Esa es la explicación que dice el sentido común", ha añadido.

Ha insistido Rajoy, en cualquier caso, en que no se pueden extrapolar los resultados a otros comicios como unas generales.

Una cosa son las autonómicas y otra muy distinta las generales o las municipales, ha señalado el presidente, quien ha querido ilustrar su tesis con varios ejemplos.

Ha recordado así que en las elecciones generales del año pasado Podemos ganó en Cataluña y ahora no ha tenido buenos resultados.

También ha apuntado que en las generales de diciembre de 2015 Ciudadanos obtuvo 25 diputados y el PP 11 en Cataluña, pero en las de junio el PP "ganó a Ciudadanos en las cuatro provincias", y en Lleida, por ejemplo, sólo los populares obtuvieron escaño pero no lo consiguieron ni PSC ni C's.

Por otro lado, Rajoy ha expresado su confianza en que el partido se recupere, al señalar que el PP es "fuerte" y "no se inventó hace un cuarto de hora", está "bregado" y ha sabido dar "la talla" tanto cuando ha ganado como cuando ha perdido en numerosas convocatorias electorales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha