Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Rajoy está utilizando el debate económico para chantajear a la oposición con su investidura”

Pedro Saura en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Pedro Saura (Torre Pacheco, 1962) no entiende que el PP le de tanta importancia a la necesidad de aprobar el techo de gasto si luego no cumple ante Europa con las cifras comprometidas. El portavoz socialista en la comisión de Hacienda asegura que nadie en Europa se cree ya los números que presenta España.

Según Saura, Rajoy está chantajeando a la oposición al dibujar al PSOE como un irresponsable por no facilitar su investidura. El diputado socialista atiende a eldiario.es por teléfono. 

¿Qué relación hay entre una abstención del PSOE y la aprobación del techo de gasto o los presupuestos? 

Lo que venimos sosteniendo es que la investidura y la gobernabilidad van de la mano. El Gobierno tiene que construir una mayoría no solo para que Rajoy sea investido, sino también para gobernar.  No solo se trata de mantener a Rajoy en la Moncloa. Y ya le avanzo que el PSOE va a votar en contra de los objetivos del techo de gasto y de los presupuestos porque conllevan una política fiscal que está en las antípodas de la del Partido Socialista. 

¿Cree que el Partido Popular debería llevar el debate del techo de gasto al Congreso sin esperar a que Rajoy pase por la investidura?

Rajoy está utilizando el debate económico para chantajear a la oposición en relación con su investidura. Yo soy de los que creo que es muy malo para España no tener presupuesto, pero es muchísimo peor lo que está sucediendo con la política fiscal y presupuestaria. 

El año pasado por estas fechas comenzamos el debate de presupuestos forzados por el Gobierno y bajo el argumento de que España ganaba en credibilidad si se aprobaban los presupuestos de 2016. ¿Qué ha sucedido con esos presupuestos? Según la autoridad fiscal, no se ha cumplido ni el techo de gasto ni los objetivos de déficit y esas cuentas han sufrido una desviación de 20.000 millones de euros. Eso sí es una pérdida de credibilidad ante cualquier agente que esté observando la economía española. En Europa ya no se creen los presupuestos que envía España. 

Habla usted de un chantaje del PP con argumentos económicos. ¿Ciudadanos está participando en ese chantaje? 

No lo creo. Lo que he oído de Ciudadanos es que podrían estar de acuerdo con el argumento de que el techo de gasto vaya ya al Congreso de los Diputados. Y Ciudadanos está diciendo algo parecido a lo que dice el Partido Socialista y es que Rajoy tiene que poner fecha ya al debate de investidura. 

¿Qué relación tiene la falta de Gobierno con la marcha de la economía española? 

La situación política española hasta la fecha no ha tenido una incidencia especial en la economía. Ahora bien, creo que sí que es urgente que haya un Gobierno cuanto antes porque la economía no está en funciones. Esta situación no la podemos mantener mucho más tiempo. 

¿Cree usted que Rajoy prefiere terceras elecciones antes de ir a una investidura sin garantías? 

Yo creo que Rajoy quería segundas elecciones desde el primer momento cuando salió corriendo ante el ofrecimiento del rey. Ahora se está comportando como si tuviera mayoría absoluta y chantajeando a la oposición para no negociar y no poner encima de la mesa una política distinta a la que ha venido planteando hasta ahora. 

Rajoy es un personaje del siglo XIX y es la antítesis de la modernización que necesita nuestro país. La soledad del PP demuestra que nadie quiere que Rajoy sea el próximo presidente. 

Dentro de su partido también se está diciendo de todo. Patxi López habló de presiones del Ibex. ¿Esto como funciona? ¿Les dejan notas bajo la puerta? ¿Les llaman por teléfono?

Yo no he recibido presiones del Ibex por lo tanto no le puedo decir cómo funcionan esas presiones. 

¿Y no ha llamado a su compañero Patxi López para preguntarle de qué estaba hablando?

Pues no. No se lo he preguntado.

¿Por qué pide Zapatero una reflexión interna dentro del PSOE?

De entrada le quiero decir que respeto muchísimo al expresidente Zapatero, de quien me considero amigo. En nuestro partido históricamente se ha debatido muchísimo. El PSOE es un partido muy transparente y el que se siga debatiendo me parece bien. 

Yo soy miembro del Comité Federal y en la última reunión estuve allí las siete horas que duró el encuentro. He asistido a todas las reuniones del grupo parlamentario socialista y en todas ellas he percibido bastante alineamiento a las posturas que defiende la Ejecutiva y el secretario general.

¿Y si Ciudadanos decide pasar de la abstención al sí, el no del PSOE sería más voluble?no

No sé en qué realidad vivirán otros, yo vivo en la calle y estoy convencido de que la amplia mayoría de los votantes del PSOE lo que quieren es que el Partido Socialista no apoye a Mariano Rajoy.  Eso es bueno desde el punto de vista de la coherencia. Si el PSOE permitiese un Gobierno de Rajoy, tendría que apoyar el techo de gasto, el déficit, los presupuestos, etc. 

Hace tres años y tres días que pedimos la dimisión de Rajoy por los SMS a Bárcenas. Hoy todo eso es mucho más grave, porque hay procesos penales en marcha. Pero vayamos a la economía. El Gobierno aprobó un objetivo de déficit del 2,8%. Dice la autoridad fiscal que nos daremos con un canto en los dientes si acabamos 2016 con el 4,6%. Una desviación de 20.000 millones de euros cuando la economía estaba creciendo y ahora vienen ajustes de caballo del Estado del bienestar. El Partido Socialista no puede apoyar esos ajustes. Le estoy dando razones de por qué no vamos a estar en la gobernabilidad.

¿Ha perdido Pedro Sánchez todas las opciones de convertirse en presidente? 

Eso ya se intentó cuando los números eran más favorables y fue imposible porque Pablo Iglesias y Ciudadanos lo hicieron imposible. 

Etiquetas
stats