Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy “abre la puerta” a la comisión sobre el Estado autonómico que propone Sánchez

Rajoy "abre la puerta" a la comisión sobre el Estado autonómico que propone Sánchez

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado hoy “abierta la puerta” ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

Rajoy ha trasladado a Sánchez su disposición a dialogar sobre la creación de esta comisión en una conversación telefónica “cordial” que han mantenido esta tarde, según han informado fuentes del Ejecutivo y del PSOE.

Tanto el Gobierno como el Partido Socialista han subrayado que Rajoy considera primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas.

Han añadido que ambos han comentado la propuesta socialista, presentada hoy y que “la puerta a la creación de la comisión está abierta” y seguirán hablando de ello en el futuro.

Sánchez había anunciado esta mañana que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una “comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico” que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

El líder socialista ya había avanzado que daría cuenta hoy o mañana a Rajoy de esta iniciativa y que a partir del jueves hablaría con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria.

Sánchez ha explicado que le gustaría que esa comisión se creara en septiembre, pero ha asumido que “en función de lo que digan los distintos actores” con los que hablará esta semana, podría posponerlo a después del 1 de octubre.

Antes de esa presentación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se había opuesto a que se pudiera crear una comisión de ese tipo, pero había dicho que en septiembre todo el mundo debe centrarse en el desafío independentista.

“A partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa”, ha recalcado antes de admitir que se puede hablar entonces de la comisión que plantea el PSOE así como de otros asuntos como la financiación autonómica.

En esa línea, ha insistido: “Vayamos juntos en este mes y a partir del 2 de octubre centrémonos en muchas cosas de las que tendremos que hablar”.

Etiquetas
stats