Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve “poco comprensible” que Rivera no quiera apoyar al PP y pueda permitir un gobierno de Podemos-PSOE

Rajoy ve "poco comprensible" que Rivera no quiera apoyar al PP y pueda permitir un gobierno de Podemos-PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que es “poco comprensible” que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar que no va a apoyar al PP tras los comicios del 20 de diciembre, pueda permitir un gobierno de Podemos y el PSOE. En cualquier caso, ha dicho que si no tiene mayoría suficiente para gobernar, lo primero que hará será buscar apoyos.

“Si no los tengo, los buscaré (apoyos) como es evidente. Lo que si parece claro es que si no queremos un Gobierno con Podemos y con el PSOE, la alternativa es la que yo encabezo. Pero a juzgar por las afirmaciones que hacen algunos de que no van a votar ni a unos ni a otros. Es poco comprensible, pero las cosas son así”, ha manifestado, en una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por los posibles pactos y la necesidad de buscar aliados.

Ante la posibilidad de que el PP no tenga apoyos y el Rey encargue a la segunda fuerza formar gobierno, Rajoy ha advertido de que podría haber una “coalición de ocho o nueve” partidos que podría incluir a formaciones como PNV o Amaiur, algo que, según ha recalcado, no sería “bueno” para los intereses de España. “Sería tremendamente negativo”, ha enfatizado.

El presidente del Gobierno considera que hay que procurar que haya estabilidad política y ha subrayado que esta recta final de campaña se volcará en defender la necesidad de que el PP tenga el mayor número de apoyos posibles para evitar una coalición de muchos partidos que, en su opinión, puede trasladar en el exterior un mensaje “muy peligroso”.

“Lo peor para España en este momento es tener una monumental coalición porque eso no va a funcionar y se va a paralizar”, ha afirmado, para subrayar que ya están viendo lo que está pasando en algunos ayuntamientos pero en el Gobierno de la nación puede crear “problemas” en los mercados o que “suba la prima de riesgo”.

NO HE HECHO “NINGUNA OFERTA” AL PSOE

Ante las informaciones que apuntan a que el PP se abre a una posible gran coalición con el PSOE sin Pedro Sánchez, Rajoy ha asegurado que él no ha hecho “ninguna oferta” al Partido Socialista. “Eso no es así. No lo he planteado ni en público ni en privado ni lo pienso en este momento”, ha afirmado.

Según ha añadido, su objetivo ahora es ganar la confianza de los españoles que “todavía estén indecisos”. “Y no hemos hablado con nadie ni de pactos ni de acuerdos ni de coaliciones. Eso se hace después de que se produzcan los resultados”, ha aseverado, porque “lo primero es que hable el pueblo español”.

Rajoy ha dado por hecho que PSOE y Podemos “se van a coaligar” como han hecho en otras regiones y ayuntamientos “donde han podido hacerlo”, al tiempo que ha recordado que Albert Rivera “ha dicho que no va a votar a nadie”. “Por lo tanto, yo tengo que tener los máximos apoyos posibles si quiero gobernar y a eso me voy a dedicar en lo poquito que me queda de campaña”, ha comentado.

HABLAR DE PACTOS A PARTIR DEL 21

Éste mismo mensaje ha repetido en una entrevista en RNE, donde ha afirmado que él no ha propuesto una coalición con el PSOE tras las elecciones “No sé quien lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y, por lo tanto, esa noticia la doy por no leída”, ha asegurado

En este sentido, ha indicado que él va a intentar ganar las elecciones y después conformar un “gobierno estable”. “Pero una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa”, ha abundado, para añadir después: “De las coaliciones hablaré el día 21 de diciembre”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en este momento los “datos objetivos” son que PSOE y Podemos van a buscar una coalición y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado“ que no va a votar a unos ni a otros, ”con lo que no se sabe qué va a hacer con su voto“. ”El PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones, que es la única alternativa a esa coalición de PSOE y Podemos“, ha enfatizado.

EL PP, “RECUPERANDO VOTO”

Una vez más, Rajoy ha defendido que gobierne tras al 20 de diciembre el partido que “tenga más apoyos” de los ciudadanos y ha resaltado que eso se ha producido “siempre” desde 1977. “Creo que en esta ocasión también debería ser así”, ha manifestado, para recordar que él mismo ya ha dicho públicamente que si no gana los comicios no va a intentar formar gobierno.

Rajoy ha indicado que se está produciendo “una recuperación” del voto del PP a lo largo de la campaña. “Estamos ahora claramente mejor que al inicio de la campaña electoral y lógicamente eso nos anima y mucho”, ha señalado, para agregar que, aunque han podiido tenido “errores”, están creando empleo y el país esta creciendo y eso “mucha gente lo ha visto”.

En este punto, el candidato 'popular' ha puesto en valor la trayectoria de su partido frente a los partidos emergentes. “Eso de las nuevas modas y nuevas historias está muy bien pero en este momento se necesita experiencia y capacidad de aguantar, así como capacidad para decidir, tomar decisiones y actuar con determinación”, ha resaltado.

UN DEBATE “BRONCO”, PERO NO LA CAMPAÑA

Rajoy ha admitido que el debate que mantuvo el pasado lunes con Pedro Sánchez en la Academia de Televisión fue “bronco” pero ha rechazado que lo sea la campaña, ya que, según ha añadido, él no ha dicho “ni una sola palabra” de sus adversarios políticos. Sí que ha señalado que “probablemente” el PSOE sí que ha estado “más duro”.

Preguntado si se arrepiente de haber llamado “ruin” a Sánchez, el presidente ha dicho que los “ataques personales ” no le hacen “gracia” y por eso se “enfadó”. Ha explicado que él no se ha dedicado a la política “para ganar dinero” como “insinuó el señor Sánchez”. “Eso no lo puedo aceptar, entre otras cosas porque es mentira”, ha proclamado, para defender el “respeto a las personas por encima de cualquier consideración”.

Al ser preguntado si está será su última campaña y qué hará dentro de cuatro años, el jefe del Ejecutivo ha dicho desconocerlo. “No creo que haya mucha gente que sepa qué hará dentro de cuatro años”, ha afirmado, para añadir que espera “seguir estando en plena forma”.

Etiquetas
stats