Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se compromete en Guatemala a “dar la batalla” por la igualdad de género

Rajoy se compromete en Guatemala a "dar la batalla" por la igualdad de género

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy en Guatemala, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el total compromiso de España para “dar la batalla” en favor de la igualdad de género.

Rajoy ha expuesto ese compromiso en su intervención en el primer acto de su agenda en Guatemala, una visita al Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la ciudad de Antigua.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado el compromiso de España con la cooperación en Guatemala tras la labor que se viene realizando desde hace muchos años.

“España va a seguir ayudando”, ha asegurado antes de explicar que los principales objetivos del plan de cooperación previsto hasta 2017 son la formación, la igualdad de la mujer y la lucha “con toda la contundencia posible” contra la desnutrición infantil.

Para él, se trata de “tres de los objetivos más nobles que puede tener un ser humano y que puede tener un Gobierno que se precie”

Rajoy ha recordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ha instado a seguir trabajando en favor de una igualdad “que está en las leyes, aunque muchas veces las leyes son una cosa y la dura realidad -ha precisado- son otra”.

En este contexto, ha explicado que se ha trabajado en el ámbito judicial y se ha hecho una gran labor de pedagogía aunque aún “queda muchísimo por hacer”.

“En cualquier lugar del mundo es absolutamente prioritario y capital que sepamos dar esta batalla en defensa de la dignidad del ser humano”, ha añadido.

Antes de estas palabras, Rajoy ha visitado una exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género.

España ha apoyado a instituciones y sociedad civil de la región para hacer frente a las cifras de la violencia de género.

Durante los últimos ocho años ha destinado casi nueve millones de euros a la creación en Guatemala de un sistema de justicia especializada cuyo resultado ha sido la creación de once juzgados y tribunales con especial dedicación al feminicidio y la puesta en marcha de nueve fiscalías destinadas a hacer frente a la violencia contra la mujer.

Al ser esta su primera intervención pública con motivo de la visita a Guatemala, Rajoy ha aprovechado para agradecer al presidente del país, Otto Pérez Molina, la invitación que le realizó para hacer este viaje.

Ha subrayado que España y Guatemala están unidos por numerosos vínculos, como su historia, lengua, tradición y religión, pero ha considerado que los más importante que debe unir a los dos países es el futuro.

Para él, las relaciones bilaterales son magníficas, las empresas españolas van a seguir invirtiendo en Guatemala y creando puestos de trabajo, y España va a continuar ayudando a los países latinoamericanos en sus relaciones con la Unión Europea.

Rajoy se ha referido a la cumbre que mantendrá mañana con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), formado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua (su presidente, Daniel Ortega, ha anunciado que no acudirá a la cita) y Belice.

El jefe el Gobierno español ha alabado la tarea de integración que están realizando estos países y ha puesto a la Unión Europea como ejemplo de los logros de este tipo de procesos.

También ha tenido palabras de elogio para Antigua, ciudad que ha recordado que es Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas y en la que ha tenido oportunidad de conocer la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la comunidad lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Rajoy que pasará en Antigua las dos noches de su estancia en Guatemala ha dado esta mañana un paseo por sus calles y plazas y ha visitado varios monumentos como el convento de la Merced, donde ha departido con un mercedario de 98 años natural de Santiago de Compostela y que lleva 45 en Guatemala.

Durante su paseo ha coincidido también con varios turistas españoles a los que ha saludado.

Etiquetas
stats