Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se compromete con el régimen foral navarro y con el Convenio Económico

Rajoy se compromete con el régimen foral navarro y con el Convenio Económico

EFE

0

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha expresado hoy en Pamplona su compromiso con el régimen foral de Navarra y con el Convenio Económico, asegurando que mientras esté al frente del Ejecutivo central “jamás” se van a eliminar.

Rajoy ha clausurado un acto público de UPN y PP, partidos que concurren nuevamente en coalición a las próximas elecciones gracias al “sentido común” y “la generosidad” de ambas formaciones, según ha señalado antes de comprometerse en la defensa de “una Navarra foral y española”.

El presidente ha mostrado su sorpresa por ser el único candidato a la Presidencia del Gobierno que va a visitar Navarra en la campaña y, tras recomendar al resto que lo hagan, ha resaltado la personalidad propia de esta Comunidad.

También ha calificado de “magnífica noticia” la concurrencia en coalición de UPN y el PP, dos partidos, ha dicho, que llevan existiendo muchos años y “no son producto de una tertulia ni de una campaña de marketing”, “experimentos” que ha puesto en cuestión junto con una vuelta hacia atrás hacia del PSOE, que ha considerado “un disparate”.

Rajoy ha dejado patente su compromiso con el régimen foral “que es propio de Navarra, que está en la Constitución y que alguien quiere borrar del mapa -ha dicho-”, lo que, ha asegurado, “no se va a producir nunca jamás” mientras él sea presidente.

Un compromiso que ha hecho extensivo al Convenio Económico “que otros quieren eliminar”.

El presidente se ha reafirmado además en su compromiso de bajar los impuestos y seguir construyendo el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, además de con la bandera de Navarra, que ha afirmado sentir como propia “como español”, y con los agricultores, un sector al que ha augurado “mucho futuro”, además de con la industria automovilística.

Rajoy ha desgranado además los cuatro grandes objetivos que su partido tienen para la próxima legislatura, “el más importante” la creación de empleo y, al respecto, se ha mostrado convencido de que se pueden crear dos millones de puestos de trabajo en esos cuatro años. “Podemos crearlos y los vamos a crear”, ha aseverado.

Al respecto, ha advertido de que si se vuelven a aplicar las recetas socialistas habrá “un problema muy grave”. “Y si se hacen experimentos tendremos un problema igual de grave”, ha apostillado para agregar que no quería “ni pensar” en lo que podría ocurrir si se coaligan dos o tres formaciones para llegar al Gobierno.

Otra “gran prioridad” para el PP es la atención a las personas, junto con la defensa de la unidad nacional frente a los nacionalismos, convencido de que “las personas son más importantes que los territorios”, y la lucha contra el terrorismo. “Desgraciadamente de eso sabemos mucho” y “seguiremos dando la batalla contra el terror”, ha dicho.

Antes, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado la importancia de estas elecciones y más cuando el actual Gobierno de Navarra, apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E “perfectamente se podría denominar el de la anexión (a Euskadi) porque ese es el único objetivo que tienen”, ha dicho.

La gestión del Gobierno de Navarra ha sido criticada además por los candidatos al Congreso y al Senado, Íñigo Alli y José Cruz Pérez Lapazarán, quienes han denunciado algunas decisiones como la subida de impuestos y la paralización del TAV o del Canal de Navarra.

Esparza ha defendido ante Rajoy el fuero navarro como solidario, rechazando por “absoluta y rotundamente falso” que sea un privilegio, como critica Ciudadanos. “Lo grave es que lo dicen y saben que es mentira”, ha dicho para afirmar que Navarra “de insolidaria, nada de nada”.

También ha criticado a los nacionalistas por hablar de Navarra “cuando en realidad están pensando en esa Euskal Herria inventada” que “jamás existió”.

Al mitin han asistido los dirigentes navarros de PP y UPN, entre ellos la expresidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina.

Etiquetas
stats