Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se compromete con el régimen foral navarro al firmar pacto electoral

El PP suprimirá opción anexión Navarra a País Vasco si se reforma Constitución

EFE

Pamplona —

0

Los presidentes del PP y de UPN, Mariano Rajoy y Javier Esparza, respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, acto en el que han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco, y la necesidad de hacer frente al independentismo.

Rajoy ha firmado este acuerdo electoral en un acto ante los medios de comunicación en el que ha afirmado que su partido defenderá la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo para la anexión de Navarra al País Vasco, “si al final” se reforma la Carta Magna.

El presidente del Gobierno, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el “respeto” de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

El acuerdo firmado hoy supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales desde 1991. En este caso, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

El pacto implica, además, que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.

Este acuerdo es previo al que esta semana han alcanzado Geroa Bai, Izquierda-Ezquerra, EH Bildu y Podemos para presentar una candidatura unitaria al Senado, pero no al Congreso.

Rajoy ha indicado, en este sentido, que el pacto del PP con UPN “es una buena noticia” porque “sumar fuerzas acaba siendo lo mejor” cuando “se está de acuerdo” y que “en nada” se ha visto influido por el del Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Senado.

El presidente del Gobierno, por otro lado, ha afirmado que su Ejecutivo está en disposición de bajar impuestos y crear dos millones de empleos si España mantiene esta “velocidad de crucero”.

Ha indicado que “lo peor ya ha pasado” y ahora España es el país de la UE que más crece, por encima 3 por ciento, y es de los que crearán más empleo, con lo que “se han sentado las bases para una etapa importante para nuestro país de crecimiento sostenido y estable”.

Rajoy y Esparza han estado acompañados en este acto por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del PP en esta comunidad, Pablo Zalba, y cargos electos y orgánicos de sus respectivos partidos, entre ellos los diputados y senadores elegidos en las pasadas elecciones generales.

Etiquetas
stats