Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy renovará su compromiso con la ONU a poco de abandonar el Consejo de Seguridad

Rajoy renovará su compromiso con la ONU a poco de abandonar el Consejo de Seguridad

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificará en la ONU el total compromiso de España con Naciones Unidas poco antes de abandonar su Consejo de Seguridad, órgano que celebrará una sesión presidida por él para debatir una resolución sobre la trata de seres humanos en situaciones de conflicto.

Rajoy viajará hoy a Nueva York con motivo de la presidencia española de ese Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre, a cuyo término concluirá el periodo de dos años durante el que España ha formado parte de este órgano de Naciones Unidas.

Han sido dos las veces que España ha presidido en este tiempo el Consejo de Seguridad, y en ambas Rajoy ha querido desplazarse a Nueva York para evidenciar la trascendencia que otorga a la ONU, ratificar su compromiso con ella y presidir sendas sesiones de ese órgano.

La primera fue el 13 de octubre del año pasado, cuando encabezó una reunión que aprobó una resolución sobre la situación de la mujer en países que viven situaciones de conflicto.

En esa ocasión, Rajoy aprovechó para ratificar su apoyo a actuaciones en favor de la mujer y, como prueba, anunció el aumento de la financiación española a proyectos de Naciones Unidas en este ámbito.

Ahora, será el próximo martes, 20 de diciembre, cuando Rajoy presidirá de nuevo el Consejo de Seguridad en una reunión en la que se debatirá una resolución sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.

La iniciativa para realizar un debate sobre esta materia, según el Gobierno, surge de la constatación de que los conflictos aumentan el riesgo de que haya trata de personas que grupos armados como DAESH, Boko Haram o algunas bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación.

Aunque no de forma exclusiva, afecta principalmente a mujeres y niñas, y también a los asentamientos para los refugiados y los desplazados internamente, que son un objetivo para los traficantes.

De forma previa a esta sesión, Rajoy impondrá una condecoración al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abandonará su cargo a final de año para ser sustituido por el portugués Antonio Guterres (con quien el presidente del Gobierno se entrevistó recientemente en Madrid).

También condecorará a otros miembros del equipo de Ban Ki-moon durante los años que ha estado al frente de Naciones Unidas.

Este mes, dos ministros del Gobierno de Rajoy, el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Justicia, Rafael Catalá, han viajado igualmente a la ONU para presidir sendas sesiones del Consejo de Seguridad.

El pasado 15 de diciembre Dastis estuvo presente en la reunión que dio un paso más para evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos de grupos terroristas al aprobar nuevas medidas para hacer frente a esta amenaza.

En concreto, en ella se aprobó por unanimidad la resolución 2325, que actualiza medidas adoptadas en 2004 y que busca evitar que los grupos terroristas y otros actores no estatales puedan hacerse con armas de destrucción masiva.

Tres días antes fue Catalá quien presidió la sesión en la que se aprobó una resolución que busca una mayor cooperación judicial y policial en la lucha contra el terrorismo.

En su viaje a Nueva York, Rajoy no tiene previsto reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien conversó recientemente por teléfono en una charla en la que ambos se comprometieron a preservar la relación bilateral y transatlántica.

Pero la agenda del presidente del Gobierno sí incluye una reunión de trabajo con los embajadores de España en Estados Unidos, ante las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, y en la que sí se analizará la relación de España con la nueva administración estadounidense con Trump al frente.

También habrá un análisis del papel de España en el sistema de Naciones Unidas una vez que abandone el Consejo de Seguridad, así como del presente y el futuro de América Latina.

Antes de regresar a España, Rajoy tiene previsto visitar la tarde del martes la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, donde inaugurará la exposición “El universo visual de Jorge Luis Borges”.

En ella, con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del escritor argentino, un grupo de artistas de su país reflexiona sobre la relación del escritor y las artes visuales.

La exposición se centra en la importancia de los pensamientos de Borges sobre las artes visuales y que se pueden descubrir en algunos de sus escritos pese a que son uno de los aspectos menos conocido de su obra.

Etiquetas
stats