Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy destaca el “consenso básico” de los partidos ante el desafío soberanista y no ve necesario un pacto

Rajoy destaca el "consenso básico" de los partidos ante el desafío soberanista y no ve necesario un pacto

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor este miércoles el “consenso básico” que ha encontrado en sus reuniones con los líderes de los partidos para garantizar la unidad de España y la defensa de la ley ante el desafío independentista de Cataluña y ha reconocido que no ve necesario plasmar esa sintonía en un pacto porque ya existe la Constitución, que ofrece “mecanismos suficientes” para hacer frente a esta “deslealtad”.

“Hay un documento importante que es la Constitución y se trata de cumplirlo”, ha afirmado Rajoy al ser preguntado si estaría de acuerdo en plasmar esos consenso en un pacto. A su entender, lo más importante es haber trasladado a la opinión pública, tras su ronda de contactos con diferentes partidos en el Palacio de la Moncloa, es que están de acuerdo “en lo fundamental” y que van a actuar “conjuntamente”.

En este punto, Rajoy ha detallado que el “consenso básico de casi todos” los partidos se produce en cuatro “ejes fundamentales”: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley“. ”Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes“, ha manifestado.

Así se ha pronunciado en el foro 'El Mundo', una conferencia-coloquio bajo el título 'La España necesaria' al que han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el director del CNI, Felix Sanz Roldán; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy, entre otros.

EL ESTADO TIENE “MECANISMOS SUFICIENTES”

Una vez más, el presidente del Gobierno ha recalcado este miércoles que ante el desafío abierto en Cataluña el Estado “tiene mecanismos suficientes” para hacer frente al desafío independentista y ha explicado que “nunca” hasta ahora han tenido que emplearlos porque “nunca” se había producido “semejante deslealtad” de una administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad.

Eso sí, ha señalado que el Gobierno actuará “siempre” de acuerdo con la valoración de los servicios del Estado y con el criterio de “prudencia y proporcionalidad”. Según ha agregado, no va a renunciar a ninguno de los instrumentos previstos en la ley, si bien ha afirmado que “lo mejor” sería no llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Por el momento, Rajoy ha indicado si el Parlamento catalán aprueba la declaración independentista la recurrirá “al día siguiente o a los dos días” y se ha comprometido a mantener el “diálogo político” con todas las fuerzas políticas, o al menos “con las principales” para ir trasladándoles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento. Eso sí, ha dejado claro que su voluntad de diálogo no es lo mismo que dedicarse a especular sobre posibles pasos en cada escenario.

“CLIMA DE FALSEDADES” DE LA GENERALITAT

El presidente del Gobierno ha acusado a la Generalitat de Cataluña hoy en funciones de “crear un clima de falsedades” contra la “historia en común” de los españoles. “Ni España, ni su Gobierno, ni sus partidos políticos, ni sus instituciones son responsables de lo que allí se pasa: ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador, ni de dejar la gobernabilidad en manos de un partido abiertamente antisistema como es la CUP”, ha exclamado.

En este sentido, ha destacado que “jamás” en toda la historia, Cataluña ha tenido “mayor nivel de autogobierno que hoy” y ha añadido que “probablemente” no existe en todo el mundo un ejemplo de “descentralización tan profundo” como el Estado de las Autonomías vigente en España.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Generalitat dice que no tiene dinero para pagar las farmacias y ha destacado que el Estado, para que no se “hundiese” el sistema de bienestar de sus ciudadanos, ha aportado ya 49.000 millones de euros a través de dististos mecanismos de apoyo financiero. Frente a este comportamiento “leal y solidario”, ha proseguido, el Gobierno catalán ha dedicado toda su energía a “desplegar iniciativas contrarias a la convivencia y a la Constitución”.

Rajoy ha asegurado que aquellos que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarla. “No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley y yo voy a velar por que así siga sucediendo en España”, ha dicho.

Etiquetas
stats