Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy anuncia el recurso al 9N por “antidemocrático”

Rajoy ha presidido la reunión del Consejo de Ministros que recurre la consulta.

Luz Sanchis

Después de firmar la petición al Tribunal Constitucional de que recurra la ley de consultas no refrendatarias aprobada por el Parlament y la convocatoria del 9N, Mariano Rajoy ha comparecido en la Moncloa para leer una declaración institucional. El presidente, que ha presidido este lunes un Consejo de Ministros extraordinario tras recibir el informe del Consejo de Estado, ha insistido en que el 9 de noviembre no habrá referéndum “porque es antidemocrático”. Rajoy ha acusado a Artur Mas de haber precipitado la situación “hasta un punto de no retorno”.

Rajoy ha recordado que en cuanto el TC admita a trámite los recursos , su vigencia quedará automáticamente suspendida, según contempla el artículo 161.2 de la Constitución.

“Siempre dijimos que no porque atenta directamente contra la Constitución. Hoy cumplimos con nuestra obligación”, se ha reafirmado para recordar que su reacción fue la misma cuando Mas anunció en diciembre de 2013 que convocaría un referéndum. Como ya hizo la vicepresidenta el sábado, Rajoy ha hecho hincapié en que la soberanía es de todo el pueblo español, por lo que el 9N supone “que una parte de los españoles tome decisiones sobre lo que afecta a todos” y atenta contra la indisolubilidad de España.

La afirmación de Mas de que “no hay nada más democrático que votar” ha sido definida por Rajoy como “el recurso demagogo de apelar a lo que suena bien, al derecho de ser escuchado”. Así, ha negado que sea admisible “contraponer ley a democracia” porque sin la primera no existe la segunda. Celebrar el 9N será “antidemocrático”, ha dicho, “porque sustrae derechos a todos los demás”.

“Estamos todavía a tiempo de enderezar el rumbo”

El presidente ha subrayado que la posición de su gobierno cuenta con el aval de una “incuestionable mayoría del Congreso” y ha argumentado que la ley “no es un corsé ni una restricción contra la libertad”. De nuevo, ha invitado “a quiera modificar esta situación” a plantear una reforma constitucional.

El diálogo entre la Generalitat y el Gobierno no ha sido suspendido en ningún momento, según ha remarcado. “El Gobierno ha mantenido el diálogo permanentemente, pero lo cierto es que la Generalitat lleva tiempo en una política de hechos consumados que ha desplegado sin pausa”.

Rajoy ha señalado que Mas no ha conseguido su objetivo de que el Gobierno se viera “forzado” a aceptar la situación: “Se ha pretendido llegar a un punto de no retorno y lo peor es que lo sabía desde el principio”. A pesar de una situación que ha dicho “lamentar”, Rajoy ha dejado la puerta abierta a que se reconduzcan la relaciones. “Creo que aún estamos a tiempo de buscar un diálogo, pero siempre dentro de un escrupuloso respeto a la legalidad como condición inexcusable de cualquier diálogo en una democracia seria como la nuestra. Que todos los catalanes y españoles estén tranquilos en ese sentido”.

Etiquetas
stats