Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: “No contemplo el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que “el euro no está en absoluto en riesgo” y que no contempla que el nuevo Gobierno griego de SYRIZA incumpla sus compromisos, pese al fracaso de las negociaciones en el Eurogrupo, porque Atenas “no tiene quien le preste” salvo la UE.

“No puedo contemplar el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos” ha dicho Rajoy tras participar en la reunión del PP europeo previa a la cumbre. “Yo espero que haya sensatez y sentido común”, ha resaltado.

A juicio de Rajoy, el enfrentamiento entre el Eurogrupo y el nuevo Gobierno heleno no supone un peligro para la moneda única. “No hay ningún riesgo con el euro, que ha venido aquí para quedarse. Y se queda. La marcha atrás en el euro imposible”, ha asegurado.

“Quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que asumió en su momento. A partir de ahí, todos intentaremos ser constructivos, pero Europa y en general el mundo se construye sobre la base de que todo el mundo cumple sus compromisos y acuerdos”, ha resaltado Rajoy tras participar en la reunión del PP europeo, que según ha dicho comparte esta posición.

El presidente del Gobierno espera ahora que el nuevo Gobierno griego “nos diga con claridad que es lo que quiere, porque hasta este momento presente no lo sabemos”. “Pero lo que es importante es que se cumplan los acuerdos”, ha insistido, porque “no se puede construir Europa ni se puede construir nada si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos”.

“En este momento Grecia no tiene quien le preste y sólo es la UE quien está prestando dinero a Grecia”, ha resaltado Rajoy, que ha apuntado que España ha aportado 26.000 millones de euros (7.000 en préstamos bilaterales y 19.000 en un aval del fondo de rescate) cuando “tampoco nos sobra el dinero” y que la ayuda se concede en “condiciones magníficas”. “Europa es enormemente solidaria”, ha dicho.

Rajoy ha declarado además que el alto el fuego en el este de Ucrania acordado durante la reunión en Minsk de los líderes de Rusia, Francia, Alemania y la propia Ucrania “es un paso en la muy buena dirección”. “Aunque sólo sea por una razón: va a haber un alto el fuego y cuando hay un alto el fuego no hay peligro para la vida de la gente y ya son muchos miles desgraciadamente las personas que han muerto”, ha indicado.

Etiquetas
stats