Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy contesta a Aznar: “Yo a la gente le hablo a la cara, no con comunicados”

Mariano Rajoy y Gloria Lomana, responsable de los informativos de Antena 3.

Luz Sanchis

Aunque ha evitado entrar en el fondo, Mariano Rajoy ha aprovechado la entrevista que ha concedido a Gloria Lomana en Antena 3 para responder a las críticas a su gestión del conflicto catalán vertidas por José María Aznar en un comunicado difundido por FAES el pasado lunes. “Yo nunca he hecho un comunicado para dirigirme a Aznar ni a nadie. Yo a la gente le hablo a la cara, no con comunicados”, ha contestado el presidente del Gobierno. También ha aprovechado para recordar que la opinión del expresidente no la considera decisiva: “Aznar dice lo que cree oportuno y yo hago lo que tengo que hacer”. Sobre si concede algo de razón al responsable de FAES, Rajoy se ha despachado a su estilo: “Ni coincido ni dejo de coincidir”.

La entrevista ha servido también para que el presidente haya despejado por fin la fecha de las elecciones generales. “No”, ha contestado a la periodista cuando le ha preguntado si serían el 13 de diciembre, una de las dos opciones que barajaba. Para asegurarse, Lomana ha preguntado si el 20 será la fecha elegida. Rajoy ha contestado “sí”.

Rajoy ha asegurado además que después del 27S ve menos riesgo de que Cataluña se declare independiente aunque ha precisado que “nunca hubo un gran riesgo”. Para apoyar su conclusión, ha recordado que el apoyo a los partidos independentistas ha sido “de un 36%” y que “más del 50% dijeron lo contrario y un 22% no fue a votar”.

El jefe del Ejecutivo ha negado que la situación sea un fracaso de su gestión y ha atribuido todos los errores a otros. Así, entre los fallos ha citado está el de “promover una reforma del estatuto y ahí estuvo el PSOE a la cabeza”, el tripartito catalán, “que Convergència abandonara la centralidad” y que los socialistas hayan llegado a acuerdos con la CUP en algunos municipios.

La forma de superar el desgarro, según él, será la de “trabajar y explicar más” para convencer a los catalanes. “Machaconamente, a lo largo de muchos años se les ha contado que España les roba o no les quiere y hay que contarles que no”. De la decisión de imputar a Artur Mas, el presidente se ha desmarcado completamente: “La decisión de llamarle a declarar es del TSJC. Es profundamente injusto y un engaño transmitir que es decisión del Gobierno o de algunas terminales que no se sabe exactamente quiénes son”.

La entrevistadora ha recogido algunas preguntas de ciudadanos, sobre diversos temas. Al que ha tenido más interés en contestar ha sido al que le preguntaba si no le molestaba “pasar a la posteridad como un don Tancredo político”. “Eso es un topicazo”, ha respondido. Como prueba de su decisión, Rajoy ha citado el rescate que, según él, no se produjo, obviando el rescate bancario: “Fui don Tancredo cuando me negué al rescate de España, gracias a eso se recuperó la economía y podía no haberlo sido cuando Mas pidió el referéndum. No sería don Tancredo pero hubiera sido un irresponsable de tomo y lomo”.

Etiquetas
stats