Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy convoca el debate sobre el estado de la Nación para el próximo 24 y 25 de febrero

El debate del estado de la nación será el 24 y 25 de febrero.

Carmen Moraga

A las citas electorales de los próximos meses Rajoy acaba de sumar una: el debate sobre el estado de la nación para los próximos 24 y 25 de febrero. Con la elección de la fecha, Rajoy se adelanta a las elecciones andaluzas para sacarse de encima un debate sobre el que ya no sobrevolará un posible fracaso electoral para el PP.

Rajoy ha comunicado a Pedro Sánchez su decisión en la reunión que ambos han mantenido en Moncloa para cerrar el pacto antiterrorista. Según fuentes socialistas, el líder de la oposición se ha dado por enterado y ha aprobado la fecha elegida.

El año pasado, el debate del estado de la nación se celebró la última semana de febrero. Según fuentes del PP, en Moncloa barajaron la posibilidad de convocarlo a mediados de marzo para distanciarlo de otros plenos. Pero el inesperado anuncio de Susana Díaz de adelanto electoral en Andalucía para el 22 de marzo ha precipitado su convocatoria para esas mismas fechas.

En el PP consideran que celebrar el debate ahora es lo más “razonable” teniendo en cuenta que en la primera semana de marzo no hay plenos y que tampoco habrá sesiones la semana antes de la campaña electoral andaluza, que como todas tendrá una duración de quince días.

Tras estos comicios, “se nos echa la Semana Santa encima. No es lógico retrasarlo tanto”, argumenta un miembro de la dirección del Grupo Popular, donde ya preparan la cita parlamentaria, a la que dan gran importancia.

También trabaja en ella el PSOE, donde saben que Pedro Sánchez se la juega al ser su primer gran reto como jefe de la oposición frente a Rajoy, justo en un momento en el que su liderazgo está siendo cuestionado por destacados barones de su propio partido. Incluso el hecho de haber cerrado con el presidente del Gobierno su primer gran pacto de Estado contra el terrorismo no ha sido bien recibido por algunos diputados de su grupo. En su propia bancada hay voces críticas a las que no ha gustado que asuma la cadena perpetua revisable. Tampoco ven “razonable” que se pacte con Rajoy mientras sigue sin dar explicaciones convincentes sobre la corrupción y continúa bajo la sombra de Bárcenas.

El resto de los grupos lamentan que tampoco se haya contado con ellos para fijar la fecha de un debate tan relevante. Para el diputado de ICV Joan Coscubiela, con ello siguen demostrando que tanto el PP como el PSOE “quieren alargar el bipartidismo hasta los últimos estertores”. “De las fechas del debate del estado de la nación nosotros nos enteramos siempre por la prensa”, afirma, queja en la que coinciden otros portavoces parlamentarios consultados.

“Nosotros queremos que en el debate se hable sobre la gente y de las medidas que hay que tomar para que los ciudadanos se sientan de verdad afectados por esa recuperación”, dice Coscubiela.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, alerta de que Rajoy subirá a la tribuna de oradores “vendiendo” de nuevo la “supuesta recuperación económica que solo ven ellos, porque es ficticia”. “Las reformas que ha hecho el Gobierno solo han servido para empeorar la vida de la ciudadanía”, recalca Baldoví.

No obstante, ningún grupo dejará pasar por alto el caso Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP. Este escándalo, que persigue machaconamente a Rajoy desde hace varios años, volverá a golpear al presidente con toda su crudeza. Prácticamente todos los grupos le exigirán que dé explicaciones sobre las acusaciones que sigue vertiendo contra él su extesorero, que se pasea ahora por la calle sin parar de hablar. Los portavoces le pedirán de una manera u otra que asuma “sus responsabilidades políticas”.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán no duda de que su jefa de filas, Rosa Díez, exigirá directamente la dimisión de Rajoy por este caso, como lleva reclamándole insistentemente.

Etiquetas
stats