Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy avisa de que hará cumplir la ley tras suspender el TC el referéndum catalán

Rajoy avisa de que hará cumplir la ley tras suspender el TC el referéndum catalán

EFE

Torrejón de Ardoz (Madrid) —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche a los soberanistas catalanes de su intención de hacer cumplir la ley, y, aunque ha insistido en su oferta de diálogo, ha subrayado que “nadie puede esperar” de él que se salte la ley.

Horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017, Rajoy ha hecho este aviso durante su intervención en la tradicional cena de navidad que celebra el PP de Madrid.

“Hoy el Tribunal Constitucional ha hablado y ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como es la nuestra”, ha subrayado Rajoy.

Ha añadido que el Gobierno ha “ofrecido diálogo” y mostrado su “voluntad de entendimiento”, pero ha advertido de que “nadie puede esperar del PP ni de su presidente” que se salte la ley o que haga “algo en contra de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles”.

Eso “no lo vamos a aceptar nunca”, ha sentenciado Rajoy ante unos ochocientos militantes del PP madrileño que han aplaudido sus palabras, las primeras de Rajoy tras conocerse la decisión del Constitucional.

El líder del PP también ha aprovechado este acto para subrayar de nuevo su compromiso de apostar por el diálogo con el resto de fuerzas políticas en esta legislatura en la que no tiene mayoría suficiente para gobernar.

Ésta, ha dicho, es la “etapa del diálogo, del pacto y del acuerdo”, y en el PP están dispuestos a decir “sí” a todo lo que sea “bueno para los españoles”.

“Espero que los demás sean capaces también de estar a la altura de las circunstancias y de lo que demandan los españoles”, ha añadido.

Ha insistido en cualquier caso en que “el mayor error” sería derogar las reformas económicas que han funcionado.

Rajoy ha subrayado el “paso positivo” que dará mañana el Congreso con la aprobación del techo de gasto, y ha puesto en valor el acuerdo logrado en este sentido, que permitirá que salgan adelante “los aspectos más importantes del presupuesto”, además de que supone cumplir con los compromisos europeos.

Tras recordar que se han abierto subcomisiones parlamentarias para tratar de llegar a entendimientos en cuestiones esenciales como pensiones y educación, Rajoy ha insistido en su deseo de que la “voluntad constructiva” planteada por su partido la tengan también el resto de formaciones.

Eso sí, también ha tenido en su discurso espacio para la crítica a sus adversarios y ha vuelto a hablar esta noche de quienes acaban de llegar a la política y creen “que la vida empieza con ellos”.

Son “adanes de nuevo cuño que cuanto más se les conoce menos votos van a tener en el futuro”, ha añadido el líder del PP.

Además, ha vuelto a defender el papel de su partido en cuarenta años de democracia, con sus aciertos y errores, para añadir: “Otros llevan un cuarto de hora y de momento no han demostrado y no van a demostrar nada”.

Todo en un discurso en el que Rajoy ha vuelto a subrayar que el PP está ya recuperando muchos de los apoyos perdidos en las últimas convocatorias electorales.

Al acabar su intervención, el líder del PP ha agradecido la labor de los militantes, ha subrayado que el suyo es un partido unido y ha dicho: “Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha resaltado la unidad de este partido en torno al proyecto de Rajoy.

“Aquí no hay luchas por el poder entre 'pablistas' y 'errejonistas', ni de 'pedristas' contra 'susanistas'. Nosotros apoyamos a nuestro presidente”, ha dicho Cifuentes, quien ha sostenido que 2016 ha sido un año “difícil”, que “ha estado marcado por el bloqueo institucional y por la incertidumbre política”, pero en el que “finalmente se ha abierto camino el sentido común, la responsabilidad y el interés general”.

Etiquetas
stats