Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy anuncia una declaración para responder al acuerdo de Junts pel sí y la CUP sobre la independencia

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante una reunión en Moncloa

elDiario.es

Mariano Rajoy hará una declaración institucional para responder al acuerdo alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP para iniciar la creación del estado catalán. Las formaciones independentistas han registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el “inicio del proceso” independentista con una república. 

La declaración presentada por Junts pel Sí y la CUP considera al Tribunal Constitucional “deslegitimado y sin competencia” por lo que reconoce al Parlament como depositario de la soberanía y “expresión de proceso constituyente”. “El proceso de desconexión democrática”, indican, “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español”. En base a esto, insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente los mandatos emanados del Parlament.

A las 14 horas está previsto que el presidente aparezca en Moncloa. Poco antes del anuncio del Ejecutivo, fuentes del PSOE han informado de que Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el presidente por este motivo. “Ambos han quedado en mantener una vía de contacto directo”, han expresado esas fuentes, que sostienen que la postura socialista es “ley, diálogo y política”. 

Etiquetas
stats