Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende las “pullas” en campaña y recalca que C's y Podemos son partidos que ha “surgido hace media hora”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido las “pullas” en campaña electoral y ha vuelto a echar en cara a los líderes de los partidos emergentes, Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) su falta de experiencia y que sus partidos hayan “surgido hace media hora”.

Así se ha pronunciado Rajoy en una entrevista en el programa de María Teresa Campos 'Qué tiempo tan feliz' de Telecinco, que se grabó este viernes antes del atentado junto a la Embajada española en Kabul (Afganistán) que ha costado la vida a dos policías españoles.

Al ser preguntado por sus declaraciones de que hay que llegar al Gobierno “aprendido”, Rajoy ha asegurado que “hay partidos que han surgido hace media hora”, en alusión a Podemos y Ciudadanos, y los ha contrapuesto con la experiencia y trayectoria del PP. “En una campaña electoral hay que lanzar algunas pullas siempre que seamos todos capaces de mantener el buen tono y la buena educación”, ha resaltado.

En este punto, ha defendido de nuevo su tesis de que en política hay que empezar desde abajo, siendo por ejemplo concejal, y ha recordado que se le ha “criticado” por hacer esa afirmación. “Soy muy hincha de la labor de los concejales”, ha proclamado, subrayando que los ediles son los que están más cerca de la gente y resuelven sus problemas más inmediatos.

DEFIENDE QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

Una vez más, el presidente del Gobierno ha defendido que gobierne la lista más votada porque “es la que recibe más apoyos” de los ciudadanos. Y ante los pactos postelectorales que apuntan todas las encuestas ha señalado que la verdadera encuesta es la que harán los españoles el 20 de diciembre, “como tiene que ser en una democracia” como la española.

Al ser preguntado qué asignatura le ha quedado pendiente, ha dicho que “muchas cosas”, como mejorar el nivel adquisitivo de la gente, impulsar la agenda digital, mejorar la formación profesional y “algunas grandes infraestructuras”. “Me han quedado pendientes muchas cosas pero creo que hemos fijado un rumbo y creo que España está caminando en buena dirección y hacer experimentos no le conviene a España”, ha aseverado.

“POSITIVO” QUE PODEMOS ESTÉ EN LAS INSTITUCIONES

Rajoy ha sacado pecho de su gestión en estos cuatro años de legislatura y ha subrayado que han pasado una “época durísima” en la que tuvieron que tomar medidas y “mucha gente” estaba “muy molesta”. De hecho, ha confesado que 2012 y 2013 fue una etapa en la que lo pasó “muy mal”.

De hecho, ante las manifestaciones que se produjeron en su día en la Puerta del Sol ha celebrado que “al final” haya personas que hayan encontrado un cauce para participar en política a través de Podemos. “Es positivo que Podemos esté en las instituciones y no en la Puerta del Sol”, ha afirmado.

En otro momento de la entrevista, el presidente del Gobierno ha señalado que “cuando uno se presenta a las elecciones y no tiene historia tiene el beneficio de la duda”. “A mí lo que me importa es el futuro, yo tengo un proyecto para España”, ha exclamado.

“ME SIENTO MAL POR LA QUIEBRA DE BANKIA”

Al ser preguntado por el dinero que ha insuflado a los bancos en esta legislatura, ha afirmado que él ha “nacionalizado la banca” cuando “un gobierno de centro derecha nunca nacionaliza”. “Me siento mal por la quiebra de Bankia”, ha agregado, para añadir después ya se empiezan a dar créditos a los emprendedores.

En materia de educación, el presidente del Gobierno ha admitido que el profesor es una figura clave en “la vida de todo el mundo”. “La educación es lo que, con perdón, mamas en tu casa y luego lo que veas en el colegio”, ha manifestado, para reivindicar la figura del antiguo maestro.

Rajoy ha destacado que su medida de eximir del pago del IRPF a los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de la jubilación tendrá “tope” porque, según ha señalado, si hay una persona que es un “Onassis” y gana 1.000 millones no se le puede aplicar. “Va a haber un tope, eso es evidente”, ha dicho, sin precisar dónde estará ese límite.

Y al ser preguntado por las empleadas del hogar que cotizan a la Seguridad Social y no tienen paro, ha indicado que se ha avanzado “mucho” en la legislación pero ha reconocido que es un tema que tendrán que “arreglar” en el futuro porque sufren “una discriminación difícil de explicar”.

DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

Después de que Pablo Iglesias haya dicho que convocaría un referéndum en Cataluña si llega al Gobierno, Rajoy ha respondido tajante: “Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación”. Dicho esto, ha defendido la unidad de España y ha subrayado que lo que sea España lo deben decidir “todos los españoles”.

Y siguiendo con el debate por el castellano y el catalán en Cataluña, Rajoy ha asegurado que en Cataluña “todo el mundo quiere hablar en catalán y en el colegio no se puede hablar en español, en castellano”. A su entender, lo que es de “sentido común” es acabar hablando “catalán, castellano e inglés”.

En cuanto a la reforma de la Carta Magna que plantean algunos partidos de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que él considera que esa modificación sea una “prioridad” si bien ha reconocido que no es un texto intocable. “La Constitución fue una operación política de altura que se estudiará en los libros de textos”, ha apuntado.

A LAS GUERRAS, SOLO SI ES “IMPRESCINDIBLE·”

En materia de lucha contra el terrorismo ha defendido la unidad de todos los partidos y ha dicho que solo hay que “a las guerras solo hay que ir en el supuesto de que sea absolutamente imprescindible”. Según ha añadido, al terrorismo yihadista se le puede combatir con “eficacia e inteligencia”.

Además, y tras los atentados de París, ha reiterado que si hubiese cualquier petición de Francia para actuar lo consultará con los partidos y procurará actuar con “sentido común”. También ha celebrado que nueve partidos se hayan unido recientemente al pacto contra el terrorismo yihadista. “Si en materia terrorista no estamos todos de acuerdo, apaga y vámonos”, ha concluido.

Etiquetas
stats