Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende “el entendimiento y el pacto social” y que el debate termine en el “estricto terreno de la realidad”

Rajoy defiende "el entendimiento y el pacto social" y que el debate termine en el "estricto terreno de la realidad"

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este jueves, ante el debate soberanista de Cataluña, que el “camino” debe ser “la búsqueda del entendimiento y el pacto social”. Ha agregado que es la vía “constructiva y razonable”. Rajoy cree que el debate “debe concluir en el estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones”.

Rajoy ha reivindicado la concepción de España como “nación” en un proyecto que “en absoluto” ha considerado “agotado”, durante su intervención en la entrega del premio Fernández-Latorre al catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Luís Barreiro, acto al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, ha hecho también alusión a la situación de la economía española. Al respecto, ha dicho que el país “comienza a recoger los frutos de una siembra bien hecha”, ha sentenciado frente al “pesimismo”; el “enfado permanente” o el “fatalismo infundado”.

Antes, Rajoy ha apelado al concepto de España como “una nación plural” y “forjada en éxitos y fracasos”. También ha reivindicado la historia como “el vehículo” para favorecer “la concordia y no el enfrentamiento”, ha dicho.

“Somos herederos de cinco siglos de vida en común y de un proyecto en absoluto acabado”, ha dicho también el presidente del Gobierno. En la misma línea, ha reivindicado la Carta Magna de 1978, “la Constitución que ha proporcionado las mayores cuotas de bienestar que nunca pudimos imaginar los españoles”, ha remarcado.

ESPAÑA, “UNA GRAN NACIÓN”

Por ello, y ante el debate soberanista en Cataluña, ha indicado que “el camino” debe ser “la búsqueda del entendimiento y el pacto social”. Al respecto, ha indicado que es la vía “constructiva y razonable”, ha apostillado ante los asistentes a la entrega del premio, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“España es una gran nación, la más antigua de nuestro continente”, ha insistido también Rajoy, quien ha abogado por “aprender de nuestro pasado” y por avanzar a través de la vía “del entendimiento” y de “un debate que debe concluir en el estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones”, ha aseverado.

“FRUTOS DE UNA SIEMBRA BIEN HECHA”

En alusión a la situación del país, ha manifestado también que “queda mucho por hacer”. “Pero España es un país respetado en el mundo que comienza a recoger los frutos de una siembra bien hecha”.

Por ello, ha rechazado “el enfado permanente” que, en su opinión, “instigan algunos que tiran por la borda unos logros excepcionales” o el “fanatismo infundado”.

Antes Rajoy, ha elogiado la labor de 'La Voz de Galicia', que entrega el premio concedido, y “la vocación de servicio” y su “papel relevante” en las instituciones gallegas del homenajeado, que fue conselleiro de Presidencia en el Gobierno gallego de Gerardo Fernández Albor y que, después, tras abandonar Alianza Popular, apoyó la moción de censura del socialista Fernando González Laxe.

Etiquetas
stats