Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy da el 20 de diciembre como “la fecha más probable” para las elecciones

Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Como siempre que en los últimos meses se le pregunta por la fecha de las elecciones, Mariano Rajoy ha intentado escurrirse. Entrevistado por Carlos Herrera en la Cadena Cope, el presidente del Gobierno se ha limitado a contestar en un primer momento que las generales serán “cuando se aprueben los PGE”, es decir, cuando las cuentas del estado hayan pasado su último trámite parlamentario y pueda disolver las Cámaras en octubre. “Una vez que se aprueben, las convocaré. Serán en diciembre, no puedo decir la fecha exacta”, ha contestado. Cuando el periodista le ha anunciado que daba por hecho que serán cinco días antes de Navidad, la primera respuesta de Rajoy ha sido la siguiente: “Yo no digo nada, es una forma de decir... o de no decir”.

Ante la insistencia de Herrera en darlo por hecho, el presidente le ha advertido de que “hay otra fecha”, aunque finalmente ha aceptado que la del día 20 es “la más probable”. Mientras se desarrollaba la entrevista, la cuenta de Twitter del presidente ha mantenido la ambigüedad.

Aunque la reforma exprés del Tribunal Constitucional anunciada por el PP para castigar a Artur Mas ha puesto en contra a toda la oposición, Rajoy ha asegurado que seguirá adelante: “Es una paradoja porque hay muchas críticas por la forma, pero muy pocas por el fondo”. El jefe del Ejecutivo ha mantenido que solo busca que se cumplan las sentencias del Constitucional y la ha calificado de “una muy buena decisión”.

En este asunto, ha aprovechado para cargar contra el PSOE con el argumento de que el anterior gobierno socialista también hizo una reforma urgente de la Constitución, en concreto del artículo 135, y contó con el respaldo del PP: “Yo lo he vivido un mes antes de la disolución de las Cortes y yo la apoyé”. A pesar de que los conservadores registraron la propuesta por sorpresa, Rajoy ha asegurado que desde el PP “se avisó” al PSOE, sin explicar que se trató de una llamada telefónica entre los responsables de los grupos parlamentarios unos minutos antes de registrarla formalmente en el Congreso. Aun así, Rajoy ha dicho al PSOE que él se brinda “si quieren llegar a un acuerdo”. “Estamos dispuestos a considerar sus propuestas, pero si no quieren ...”.

Sobre la declaración del candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, Rajoy ha comentado que la frase de que “la broma se acabó” no puede interpretarse de forma “literal”, pero ha insistido en que “nadie puede oponerse a que las sentencias se cumplan”.

Etiquetas
stats