Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy promete eliminar el IRPF para quien siga trabajando después de la edad de jubilarse

Mariano Rajoy juega al dominó en un bar de Olmedo (Valladolid)

Luz Sanchis

Mariano Rajoy sigue reservándose algunas de las medidas estrella de su campaña para anunciarlas fuera de los actos de su programa. Este jueves, el candidato del PP ha prometido eliminar la retención del IRPF para las personas que quieran prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación. “Hay mucha gente que no quiere jubilarse porque se encuentra bien. Pues no pagará IRPF y así el Estado se ahorra una pensión”. La periodista María Casado, de Los Desayunos (TVE), le acababa de preguntar si se guardaría algún anuncio electoral para su cara a cara con Pedro Sánchez del lunes. La respuesta de Rajoy fue “igual lo puedo hacer aquí hoy”. Rajoy ha anunciado también esa medida para los jóvenes en su primer contrato, durante un año.

El presidente del Gobierno celebró que España sea el segundo país con más esperanza de vida tras Japón y advirtió que eso “cuesta dinero”. Para sufragar el sistema de pensiones, insistió en la importancia del empleo, donde también se enmarca su otra medida estrella: la de la exención de 500 euros durante cuatro años para todos los contratos temporales que pasen a ser indefinidos. Aunque subrayó que el 75% de los contratos actuales son indefinidos, subrayó que siempre habrá una parte de ellos que serán temporales, “los de temporada”.

A pesar de que no ha asistido a ningún debate electoral y que se reserva para discutir con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno se permitió juzgar al líder del PSOE por haber participado en la discusión a cuatro, organizada por Atresmedia: “Creo que se equivocó porque acabó peleándose con unos señores distintos a los que tenía que pelearse”. Sus expectativas ante la cita, ha dicho, son la de que será difícil porque debatir “no es como ir a tomarse un café con los amigos”.

Como crítica a Ciudadanos y a Podemos ha afirmado que no se sabe quiénes son ni quiénes componen sus equipos. “Pero como son nuevos y le dan mucha importancia a la publicidad...”, Rajoy ha justificado su éxito. Aun así, ha insistido en que su principal adversario es el candidato socialista porque el PSOE “ha sido el rival durante 40 años” aunque “todas las posibilidades están abiertas”, incluido un adelanto de Ciudadanos a la segunda posición.

Las informaciones sobre los negocios privados del diputado Gómez de la Serna y del actual embajador en La India, Gustavo de Arístegui no han servido para que los desautorizara. Rajoy ha manifestado su confianza en el diputado y se ha escurrido en el caso del diplomático: “No lo conozco”. Se ha mostrado en contra de endurecer el régimen de incompatibilidades para los parlamentarios con el argumento de que “tampoco podemos tener en el Congreso a gente que no pueda ejercer como empresario porque eso enriquece”.

Rajoy ha confesado su optimismo durante esta campaña porque se ve “de buen humor y con ganas”. José María Aznar no participará en la campaña, extremo que Jorge Moragas negó que fuera “ningún drama”. Rajoy ha preferido hacerse el sorprendido: “¡Ah! ¿sí? pues no lo sé, no sabía. Pero siempre tiene las puertas abiertas”.

Etiquetas
stats