Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy encarga a Báñez una ley de servicios mínimos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en RNE

elDiario.es

El presidente del Gobierno ha anunciado que ha encargado al ministerio de Empleo una ley de servicios mínimos. Mariano Rajoy ha explicado que el proyecto que estudiará el departamento que dirige Fátima Báñez buscará hacer “compatibles dos derechos”, el de “huelga y la libertad” de los ciudadanos. Esta sería la primera regulación del derecho a huelga que se hace en democracia. Rajoy es “partidario de que se cumplan los servicios mínimos” después de las quejas de Ana Botella con motivo de la huelga de los trabajadores de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en RNE, el presidente del Gobierno ha asegurado que no “tocará” el IVA en el “corto y medio plazo” y ha añadido que no cree que para 2015 se produzca una “modificación”. Rajoy ha defendido la subida de IVA, que supuso un incremento de tres puntos en el tipo general, que tomó al principio de la legislatura y la ha vuelto a justificar porque era una petición de la Comisión Europea.

El presidente se ha pronunciado así al referirse a la reforma fiscal que pretende acometer el Ejecutivo. Rajoy no ha dado detalles sobre esos cambios, aunque ha destcado que se protegerá especialmente a los emprendedores. También quiere bajar el IRPF. En este sentido, ha descartado que se vayan a acometer “ajustes tan importantes” como los que se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura, aunque ha reconocido que seguirá habiendo “reformas estructurales”.

“Estoy convencido de que acabaremos la legislatura con menos parados” que cuando empezó, ha asegurado el presidente, que ha reconocido que el empleo “va mal”, pero ha destacado que hay datos macroeconómicos positivos y mejores que al principio de la legislatura. También ha celebrado el descenso del número de jóvenes parados menores de 25 años octubre. Ha señalado que esta tendencia seguirá en 2014 y en 2015, ya que “se ve alguna luz, pese a que queda todavía mucho camino por recorrer”.

Mariano Rajoy ha salido en defensa de José Ignacio Wert y ha asegurado que ha cumplido el programa electoral. “Tiene el respaldo de este Gobierno y su presidente”, ha sentenciado. Después de decir que él ostentó la cartera de Educación, ha expresado que los problemas del sistema español responden a las políticas socialistas, que han sido “el único modelo que hemos tenido”.

“Si puedo no cambiaré el Gobierno en toda la legislatura”

Wert es el ministro que peor valoran los ciudadanos, con un 1,46 de nota media, según la última encuesta del CIS. Ningún miembro del Ejecutivo aprueba y el mejor valorado es Miguel Arias Cañete con un 3. Mariano Rajoy ha descartado cambios en este equipo antes de Navidad y ha señalado que pretende mantenerlo igual durante toda la legislatura: “Si puedo no lo haré en toda la legislatura”. “Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido”, ha expresado.

Ante la posibilidad de que alguno de los miembros del gabinete gubernamental sea candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Mariano Rajoy ha dicho que no sabe si eso va a ser así. En el caso de que se produjera una salida del Gobierno, le obligaría a cambiar “a ese ministro”, ha apuntado Rajoy, que no sabe si aprovecharía para hacer otros cambios. “No estamos en las elecciones”, ha aseverado.

También se ha pronunciado sobre un posible cambio en la legislación para permitir fumar en el macrocasino Eurovegas que el magnate Sheldon Adelson va a implantar en la localidad madrileña de Alcorcón. El gobierno de Ignacio González quiere que se modifique la regulación y Rajoy ha asegurado que “el Ejecutivo no lo ve mal”. “Son muchísimos puestos de trabajo”, ha justificado antes de matizar que “no hay una decisión tomada sobre este asunto” y que se van a ir “superando los trámites pendientes, que son los europeos”.

Preguntado por el borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana que irá al Consejo de Ministros antes de que termine el mes, Rajoy ha asegurado que “no es una ley represora, sino todo lo contrario”. En este sentido, ha seguido la línea argumental del Ministerio de Interior y los demás dirigentes populares, que sostienen que lo único que hace la ley es regular por la vía administrativa las conductas que han dejado de ser faltas en el Código Penal. Además, ha señalado que no se van a castigar los escraches o las manifestaciones frente al Congreso, sino aquellas que se convoquen sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

Sobre la polémica colocación de cuchillas en la valla que separa Marruecos de Melilla y que ha recibido las críticas del Consejo de Europa, Rajoy ha afirmado desconocer si estas concertinas provocan daños: "No sé si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas". A pesar de que fueron retiradas en 2007, Rajoy ha dicho que “siempre han estado ahí”: “Todos los accidentes que ha habido hasta ahora han sido por saltar la valla”. El presidente ha encargado un informe al Ministerio de Interior a través del que estudiará los efectos dañinos sobre las personas que intentan saltar la valla.

Caso Bárcenas: “Ojalá no vuelva a repetirse”

En cuanto al incumplimiento del programa elctoral del PP, que se comprometió a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial la plantearan los jueces, Rajoy ha justificado que “es muy difícil imponerle al tro lo que tú quieres hacer” y ha defendido que en este caso se ha llevado a cabo con un proceso de “doble legitimidad” ya que los elegidos “necesitan avales por parte de sus compañeros y del Parlamento”. “La clave es que las personas elegidas actúen con independencia”, ha apuntado el presidente.

Mariano Rajoy ha repetido que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del Partido Popular en 2009, a pesar de que mantuvo un contrato laboral con la organización hasta enero de 2013. “Es un caso que ojalá no vuelva a producirse”, ha señalado. “Lo que digan los tribunales, lo acataré”, ha añadido el presidente que ha presumido del paquete de medidas anticorrupción que el PP va a plantear en el Congreso.

Repecto al aviso que lanzó su antecesor al frente del PP, José María Aznar, ante la ausencia de miembros del Gobierno en la presentación de la segunda parte de sus memorias, Rajoy ha dicho que la frase “tomo nota” pronunciada por el expresidente no le molestó. Así, ha reiterado que la mala relación con Aznar “es una leyenda”. “Tenemos una relación estupenda y esto convencido de que seguirá así”, ha expresado.

Etiquetas
stats