Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy niega haber “engañado” a los españoles porque no ha habido referéndum: “He cumplido con mi deber”

Rajoy niega haber "engañado" a los españoles porque no ha habido referéndum: "He cumplido con mi deber"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles haber “engañado” a los españoles porque finalmente no se ha celebrado un referéndum soberanista en Cataluña porque era “ilegal”. “He cumplido con mi deber”, ha enfatizado.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha acusado de haber “mentido” a los ciudadanos por asegurar que no habría consulta cuando, según ha defendido, “está fuera de toda duda” que sí que ha celebrado y, además, “de la peor de las maneras: sin garantías jurídicas ni democráticas”.

La líder magenta ha acusado a Rajoy de haber “engañado” a los españoles quienes, según ha apuntado, tenían derecho a saber lo que su jefe del Ejecutivo iba a hacer para proteger a los catalanes de las “agresiones” de un Gobierno decidido a declarar “extranjeros” a la mitad de sus ciudadanos.

A su juicio, el presidente catalán, Artur Mas, ha decidido que acelerará el proceso independentista en Cataluña “buscando la impunidad ante la justicia, pero ha lamentado que el presidente ”tampoco diga la verdad“.

RAJOY “NO TIENE CAPACIDAD PARA DECIR LA VERDAD”

“Tenemos delante a un personaje, el muy denunciado en vez muy honorable presidente Mas, que sabe lo que quiere, pero usted está en 'stand by' o no da señales de vida”, ha criticado Díez, quien añadir que con estos antecedentes los españoles no pueden fiarse de su presidente porque “no tiene capacidad para decir la verdad”.

Frente a esto, Rajoy ha replicado a la portavoz magenta que es ella, y no él, la que ha “engañado” y en la que los españoles no pueden confiar. Y es que, según ha recordado, en diciembre de 2013 aseguró que esa consulta independentista no se celebraría en tanto en cuanto era “ilegal” al afectar a la soberanía nacional y al carecer la Generalitat de Cataluña de las competencias para su convocatoria.

Y, según ha remarcado, así ha sido. Ese referéndum, según Rajoy, no se ha celebrado, entre otras cosas porque el Gobierno que preside recurrió esa convocatoria impulsada por el presidente catalán, Artur Mas, ante el Tribunal Constitucional que decidió por unanimidad que ésta era ilegal.

Posteriormente, ha destacado Rajoy, esa pretendida consulta se “sustituyó” por algo que “no era un referéndum”, porque lo que ocurrió el pasado 9 de noviembre no tenía las características propias de un referéndum. A este respecto, ha remarcado que la ley “se ha cumplido”, que la Fiscalía ha acudido a los tribunales y que serán éstos los que decidan cómo se cumple la ley en este país.

“HE ACTUADO CON PROPORCIONALIDAD”

“Por tanto, yo he defendido la legalidad, no ha habido referéndum, he cumplido con mi deber y he actuado con proporcionalidad, porque si hubiera actuado de otra manera --a lo mejor como quería usted pero no se atreve a decir--, habría ocurrido otra cosa muy distinta en este país”, ha dicho, para insistir que “no ha engañado” en ningún momento a la Cámara.

Durante su duelo parlamentario, la líder de UPyD también ha enumerado algunas de las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno que le llevan a afirmar que los españoles “no se pueden fiar de su palabra”.

Según ha puesto de relieve, Rajoy dijo en su día que no daría ni un solo euro del dinero público a la banca cuando finalmente le ha dado 38.000 millones de euros; que mantendría el poder adquisitivo de las pensiones, cuando éstos han perdido ya dos puntos; e incluso que no hubo financiación ilegal en el PP, cuando un auto del juez Pablo Ruz ha confirmado la existencia una caja B en el PP 1990 a 2008.

ESPAÑA HA SUPERADO LA CRISIS

“No conozco ninguna sentencia de los tribunales que haya dicho eso”, ha replicado el presidente en su turno de palabra, quien también ha negado que los pensionistas hayan visto congeladas sus pensiones en los tres años de su Gobierno.

Hecha ambas aclaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en poner de relieve que su Gobierno ha conseguido lo que era el objetivo de esta legislatura: “superar la crisis económica, crecer y crear empleo”.

“Hoy España ha superado la crisis económica, aunque aún quede mucho por hacer”, ha enfatizado Rajoy, apuntando que nuestro país está siendo de los que más lo está haciendo en la Unión Europea en el último semestre, un hecho al que se suma que en los últimos seis meses se hayan creado en nuestro 500.000 empleos. “Los españoles pueden confiar en mi palabra”, ha concluido.

Etiquetas
stats