Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve un “escenario imposible” que apoye a Sánchez y no aceptará presiones

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que es “un escenario imposible” que el PP facilite un ejecutivo de Pedro Sánchez absteniéndose en su votación de investidura aunque tenga un acuerdo con Ciudadanos, y advierte de que no aceptará ninguna presión económica ni mediática para ello.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de reunirse en el Parlamento Europeo con los eurodiputados del PP horas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Ante la posibilidad de que haya presiones económicas o mediáticas para abstenerse ante un hipotético gobierno del PSOE y Ciudadanos, ha garantizado que no las aceptaría.

“Si yo me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España”, ha añadido antes de recordar que él sufrió durante la pasada legislatura una “presión evidente” ante la posibilidad de que pidiera un rescate a la UE.

Ha añadido que lo que él tiene que hacer es defender los intereses generales, las posiciones de su partido y a quienes han apoyado al PP en las elecciones.

“El PP ya es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas y ni sus electores ni nadie entenderían que apoyáramos a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos que nosotros y que se ha negado a hablar con nosotros”, ha añadido.

Por ello, ha insistido: “Eso no existe. Es un escenario imposible”.

Rajoy ha confirmado que será él quien intervendrá en nombre del grupo popular en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que comenzará el 2 de marzo porque es quien encabezaba la lista del partido más votada.

En esa sesión ha dicho que explicará a Sánchez las razones por las que no tiene la confianza del PP.

Ante la posibilidad de una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado que se reúne con todos los que quieran hacerlo con él y que el único que se ha negado a ello ha sido Sánchez.

Pero ha asegurado que no tiene cerrada ninguna entrevista ni con Rivera ni con Iglesias.

Al plantarle si prefiere un acuerdo PSOE-Ciudadanos a otro entre los socialistas y Podemos, ha dicho que el pacto que él desea es el que permita gobernar, porque ha recordado que es imposible hacerlo si sólo se ponen de acuerdo los partidos de Sánchez y Rivera.

“Con eso es lisa y llanamente imposible gobernar. Y un acuerdo del PSOE, con Podemos, más IU, más PNV, más la abstención de los independentistas catalanes es posible porque dan los números, pero es imposible gobernar”, ha recordado.

Por ello, ha instado a tomarse este asunto en serio porque cree que no se trata de ganar una votación de investidura, sino de que haya un gobierno para cuatro años que cree que sólo lo garantiza la propuesta de acuerdo que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Respecto al temor que puede haber en Bruselas ante la situación en España, Rajoy ha insistido en que él sigue defendiendo un gobierno como la mayoría de los que existen en Europa, con acuerdo entre los partidos más votados.

“Eso es lo europeísta, lo sensato, lo más razonable y lo que piensan todos por aquí”, ha añadido.

Etiquetas
stats