Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy desdeña los “eslóganes” de Garzón y dice que “tranquiliza” saber que los de IU “son muy poquitos”

Rajoy desdeña los "eslóganes" de Garzón y dice que "tranquiliza" saber que los de IU "son muy poquitos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este martes contestar a buena parte de las críticas que le ha lanzado el futuro candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, alegando que es muy difícil dar respuesta a “eslóganes” y no a “argumentos”, le ha echado en cara que no lleva “mucho tiempo” como diputado y ha confesado que le “tranquiliza” saber que los votantes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) serán “perfectos”, pero son “muy poquitos”.

Así ha replicado Rajoy al que ha sido el estreno del responsable de Proceso Constituyente de IU en un Debate sobre el estado de la Nación. Tras la intervención de Garzón, el presidente ha retardado su subida a la tribuna para darle la réplica, hasta el punto de que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que entonces dirigía el debate, le ha preguntado si iba a intervenir.

DE 'CLUB DE LA COMEDIA'

Una vez en la tribuna, Rajoy aún ha tardado varios segundos en tomar la palabra, provocando la protesta de los diputados de IU-ICV y el aplauso de los del PP, una escena que ha llevado a varios socialistas a acusarle en Twitter de estar emulando a los humoristas de 'El Club de la Comedia'.

Cuando se ha decidido a arrancar, lo ha hecho rebatiendo las acusaciones de Garzón de que está “fuera de la realidad” y ha recurrido a su propia biografía para demostrar la falsedad de esa afirmación.

“Nací en Santiago que es una realidad que está en nuestro país que en España”, ha dicho, repasando los lugares en los que ha vivido, informando a Garzón de que, como él, “tuvo la suerte de estudiar” pero que no fue tan “afortunado” como el diputado de IU porque él no tuvo una beca. “Y no porque a mi padre no le costara pagar los estudios de cuatro personas”, ha añadido, resaltando que, en cualquier caso tanto él como Garzón están hoy en el Congreso “dando la batalla” por conseguir un país mejor.

Tras recordar que hizo la mili en Valencia, “como soldado” y no como “alférez”, ha contado que se presentó primero a diputado en el Parlamento gallego, con 26 años, y después a concejal. Rajoy ha dado por hecho que Garzón también había competido en unas municipales y, cuando éste le ha aclarado que no, le ha avisado de que por esa circunstancia “ha perdido mucha experiencia para el futuro”.

RAJOY, USUARIO DE LA SANIDAD PÚBLICA

Después ha hecho referencia que el joven diputado de 29 años no “lleva mucho tiempo” en el Congreso y lo ha contrastado con el que, a su juicio, lleva el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, obviando que es la primera legislatura de ambos.

Por contra, ha recalcado que él ha “dedicado la práctica totalidad de su vida a la política” y que ha ganado las elecciones porque hay gente que “se empecina” en llevar la contraria a la Izquierda Plural, “Nadie somos perfectos, salvo ustedes, pero es que ustedes son muy poquitos y por eso tranquiliza saber que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado”, ha dicho.

Además, Rajoy ha advertido a su interlocutor que IU-ICV no tiene el “patrimonio de las políticas sociales ni del sentimiento” y que los diputados 'populares' también tienen en sus familias, pensionistas e hijos y utilizan, como él mismo, la sanidad pública. “¿No se les ha pasado por la cabeza que nos son los únicos en el mundo que tienen sentimientos y pueden hacer política social?”, ha espetado a Garzón.

“NO SE PUEDE IR ASÍ POR LA VIDA”

Asimismo, ha recomendado a su interlocutor que sea “ponderado” en sus afirmaciones sobre lo que está pasando en España, ha negado, --es falso“, ha dicho-- que haya ”millones de familias“ que no pueden ver esta cita parlamentaria por televisión porque no tienen luz. ”No se puede ir así por la vida, comprendo que lleva mucho tiempo en esto“, ha remachado.

Ante las críticas de Garzón a la Ley de Seguridad Ciudadana, Rajoy ha defendido en que España el derecho de manifestación se ejerce con normalidad y que el objetivo de esa norma es “proteger a los legítimos manifestantes de los actos vandálicos ce una minoría” y garantizar “el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

En su réplica, Garzón ha agradecido al presidente del Gobierno que le haya informado de su biografía, pero lamentando que no haya llegado a la parte “más interesante”, esa en la que “conoció” al extesorero del PP Luis Bárcenas.

UN SIMPÁTICO SIN GRACIA

También le ha dejado claro que su diagnóstico sobre la situación de España no tenía nada que ver con “los sentimientos”, sino con los hechos y las leyes aprobadas por el PP y el “perjuicio” que causan en la población. “No es un cuestión de sentimientos, estoy convencido de que es usted una persona simpática, no me parece que tenga gracia pero es simpática, es una cuestión de lo que hace”, le ha soltado.

Y después Garzón se ha afanado en marcar distancias, con el PP, pero también con el PSOE, recordando la reforma del artículo 135 de la Constitución, como los dos grandes partidos rechazaron la exigencia de responsabilidades políticas por los ERE en el Parlamento andaluz y como el día que la presidenta andaluza, Susana Díaz rompió el pacto de gobierno con IU, PP y PSOE se repartieron “sillones” de la Cámara de Cuentas de esta comunidad.

En esta línea de marcar la diferencia, ha recordado que los diputados de IU rechazaron el plan de pensiones del BBVA que tenían los parlamentarios hasta el inicio de la esta legislatura porque, después de ese “gesto ético” les quitaron el plan a todos.

“Estamos hartos de los que se dicen patriotas y se encierran en cualquier bandera y después no defienden los intereses de su pueblo”, ha sentenciado Garzón, quien también ha echado en cara a Rajoy sus privatizaciones sanitarias “para redes clientelares” y le ha reprochado que practique el “capitalismo de amiguetes” y que, a diferencia de otros países, España no se haya “enfrentado” a las multinacionales farmacéuticas para poder pagar los tratamientos a los enfermos de hepatitis C.

“No voy a discutir lo de que soy una persona simpática”, ha señalado después Rajoy que ha utilizado su último turno para negar que su Gobierno haya bajado los impuestos a los ricos y avisar a Garzón de que le ha gustado su afirmación de que “el mundo está dividido” porque él siempre va a apoyar “políticas de unión”.

Etiquetas
stats