Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, “esperanzado” y “confiado” en que los gallegos valorarán la labor de Feijóo

Rajoy, "esperanzado" y "confiado" en que los gallegos valorarán la labor de Feijóo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado “confiado” y “esperanzado” en que los gallegos valorarán la gestión que ha realizado Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y volverán a darle la victoria en las elecciones próximo 21 de octubre. “Tengo mucha confianza en los gallegos, muchísima”, ha resaltado.

En una entrevista en TVE, Rajoy ha afirmado que Feijóo ha sido “un magnifico presidente” de la Xunta y ha recordado que desde que ganó las elecciones en 2009 ha tomado decisiones en materia de déficit público y para mejorar los servicios públicos. Según ha dicho, si en el resto de España se hubiesen tomado esas medidas desde ese mismo año, ahora les irían “mejor las cosas”.

Por eso, se ha mostrado convencido de que los gallegos apreciarán esa gestión. “Creo que eso lo van a valorar y se lo van a valorar bien mis paisanos. Estoy confiado y estoy esperanzado”, ha declarado el jefe del Ejecutivo.

En el caso de que el PP gallego no ganara las elecciones, ha proseguido, “se ha demostrado” que se hacen “tripartitos, bipartitos” o coaliciones de “cinco o seis partidos para que no gobierne el PP”. Por tanto, ha subrayado que el próximo 21 de octubre los gallegos tienen dos “opciones claras”: “una es el PP y otra son siete partidos porque se han dividido en varias fuerzas políticas”.

ELECCIONES VASCAS

En cuanto a las elecciones vascas, Mariano Rajoy ha asegurado que no se arrepiente de haber dado su apoyo al PSE en Euskadi. Ha argumentado que el PP tomó aquella decisión porque consideraba que era buena para el País Vasco, donde, ha recordado, el PNV había monopolizado el Gobierno durante 30 años.

“En ese momento la suma de PSOE y PP permitía construir un gobierno distinto y nosotros votamos al PSOE y además, lo votamos sin nada a cambio”, ha apostillado.

A espensas de lo que suceda el 21-O, Rajoy ha considerado que ese pacto fue bueno por la alternacia que propició. En su opinión, no es bueno que haya un partido político que esté toda la vida en el Gobierno y acabe pensando que “no puede haber otro en el Gobierno”. “Desde ese punto de vista ha sido positivo”, ha recalcado al tiempo que recordaba que el PP tenía un compromiso que ha cumplido y ahora “los vascos decidirán”.

Ha admitido, no obstante, que en estas elecciones autonómicas en Euskadi “son distintas” porque en ellas se presenta una coalición, la abertzale, que en las anteriores elecciones no estuvo. En este sentido, ha explicado que si EH Bildu obtiene escaños, los perderán el resto de las fuerzas políticas. “Son mas fuerzas a repartirse los escaños”, ha alegado.

Una coalición, ha dicho, que se presenta porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional, “no porque lo haya dicho otro” y “lógicamente hay que acatar las decisioens del Tribunal Constitucional”.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el PP defiende sus posiciones “defendiendo lo mismo que ha defendido siempre”: la Constitución española que es, ha dicho “la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats