Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide ante los líderes europeos y Obama apoyo a África frente a la inmigración

Rajoy pide ante los líderes europeos y Obama apoyo a África frente a la inmigración

EFE

Berlín —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy en Berlín ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes europeos la necesidad de apoyar a África para que mejore la situación en los países de este continente y evitar así la inmigración ilegal.

Rajoy participó en la capital alemana en una reunión con Obama, la canciller, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros británica, Theresa May, e italiano, Matteo Renzi, y que sirvió de despedida al presidente estadounidense en su última visita a Europa antes de ser relevado por Donald Trump el próximo 20 de enero.

Con Obama y otros participantes en la reunión tuvo breves conversaciones a dos al margen del encuentro entre todos y posteriormente compartió un almuerzo con Merkel seguido de una conferencia de prensa de ambos.

El presidente del Gobierno español informó en ella de los asuntos tratados en el encuentro a seis y explicó que la canciller alemana le pidió que introdujera el debate que en el mismo mantuvieron sobre los refugiados y la inmigración ilegal.

Se trata, dijo, de dos realidades que provocan cientos de miles de desplazamientos no deseados por parte de quienes los protagonizan y que van a la búsqueda de refugio.

Rajoy expuso la experiencia española con países del África Occidental para evitar la inmigración ilegal y consideró esencial llegar a entendimientos con ellos, ayudarles y ser capaces de establecer cauces legales de inmigración.

Se trata, según recalcó, de cooperar con estas naciones para que poco a poco vayan mejorando su nivel de vida y sus ciudadanos no se vean obligados a jugarse la vida saliendo de su país.

Explicó igualmente que todos los participantes en la reunión constataron el carácter prioritario que otorgan a la relación transatlántica.

También informó de que hablaron de la lucha contra el Estado islámico, la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia.

Respecto a Siria señaló que en la reunión plasmaron la honda preocupación por la crisis humanitaria, especialmente en Alepo, y por eso reiteraron la necesidad de un alto el fuego duradero que asegure el acceso humanitario y sin restricciones para poder retomar las negociaciones en torno a un acuerdo auspiciado por la ONU.

Los progresos de la ofensiva sobre Mosul, en Irak, fue también objeto de análisis, y Rajoy dijo que hay que estar preparados para el escenario de después del conflicto, es decir para la estabilización y reconstrucción que permita el retorno seguro de los desplazados internos.

Ante Libia, hubo coincidencia en fortalecer el apoyo al gobierno de acuerdo nacional y a los esfuerzos del representante especial de Naciones Unidas.

Asimismo, Rajoy destacó en relación con Ucrania el rechazo a la invasión ilegal de Crimea y la llamada a cumplir los acuerdos de Minsk, incluido un alto el fuego real.

Etiquetas
stats