Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy evita dar explicaciones sobre la tragedia en Ceuta

Rajoy durante la sesión de control al Gobierno / EFE

Irene Castro / Gabriela Sánchez

Mariano Rajoy ha evitado dar explicaciones en el Senado por la tragedia en Ceuta en la que al menos 15 personas inmigrantes perdieron la vida cuando intentaban llegar a nado a España. Ante la recriminación que le han hecho los socialistas por no haberse pronunciado al respecto desde hace 10 días, el presidente del Gobierno ha eludido pronunciarse utilizando una cita pronunciada por José Antonio Alonso cuando era ministro del Interior en 2005 y se produjo otra tragedia similar en la frontera.

Preguntado por el senador Marcelino Iglesias sobre “quién dio la orden de disparar”, Rajoy se ha limitado a rechazar que los guardias civiles puedan ser “sospechosos” de alguna actuación irregular. “Le respondo utilizando las palabras que en el año 2005, cuando se produjeron 94 heridos y dos personas murieron en la valla de Ceuta se dijeron en el Congreso por parte de un ilustre representante del partido en que usted milita- ha comenzado Rajoy-. Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algun sospechoso es la policía; Pues bien, parece que en estos últimos tiempos parece ser que hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente”.

La sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado se ha convertido en un cruce de acusaciones entre el PSOE y los representantes del Gobierno por sus actuaciones represivas en las fronteras. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a basar la defensa de la actuación de los agentes en la llevada a cabo por los gobiernos socialistas en tragedias similares.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que las muertes de los subsaharianos se produjeron en aguas marroquíes: “Mientras no se demuestre lo contrario, murieron en Marruecos y no en Ceuta”. En este sentido, el titular de Interior ha expresado que espera que los vídeos que ha demandado la Fiscalía sobre los hechos “se vean pronto”. No obstante, Fernández Díaz negó el pasado jueves tras la Comisión de Interior que hubiera más imágenes de las cámaras de las fronteras. En esa misma línea, explicó que el vídeo editado que difundió la Guardia Civil no tenía cortes: “Hay cámaras que cogen diferentes ángulos”, defendió antes de asegurar que “no se ha ocultado nada”.

Fernández Díaz ha vuelto a apelar a la responsabilidad del PSOE para que haya una “política de estado” en materia de inmigración. “¿Cómo es posible que pida políticas de estado alguien que incumple la ley?”, se ha preguntado el senador socialista Enrique Cascallana, que ha recriminado que la Guardia Civil lanzara pelotas de goma contra las personas que estaban muriendo en el mar en vez de socorrerlasa través de Salvamento Marítimo.

Etiquetas
stats