Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se ofrece como garantía ante “demagogos” que reeditarían la “pesadilla”

Rajoy se ofrece como garantía ante "demagogos" que reeditarían la "pesadilla"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España ha salido ya de la “pesadilla” y se ha ofrecido como la garantía para seguir, según ha dicho, la senda de la recuperación frente al riesgo que suponen los “demagogos” que ofrecen “remedios mágicos” y que devolverían al país “a la ruina más descarnada”.

Durante hora y media, Rajoy, en la apertura del debate sobre el estado de la nación, ha contrastado la España de hoy con la que recibió y ha puesto al país el objetivo de lograr en los próximos años tres millones de puestos de trabajo.

A esa meta van dirigidas las nuevas reformas que ha anunciado ante el pleno del Congreso, como una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos.

Para Rajoy, en tres años, España “se ha rescatado a sí misma” sin necesidad de haber pedido el rescate que muchos le demandaban. No haberlo solicitado, a su juicio, ha sido “la gran medida de política social de la legislatura”, ya que el rescate es “implacable” y no deja margen para ayudar a los más débiles.

El “panorama invernal, gélido y desolador” del inicio de la legislatura se ha superado gracias a las reformas y al esfuerzo de los españoles, con especial protagonismo, según el presidente, de las clases medias.

Y ha apuntalado su análisis de la situación con datos económicos y con la aseveración de que, pese a la crisis, se han mantenido los pilares del Estado del bienestar y la cohesión social.

Pero ha advertido de que nada de lo conseguido es irreversible porque en pocos meses todo “se puede deshacer como un azucarillo en el agua” si no se mantiene el rumbo emprendido y se ve expuesto a “ventoleras” y a la acción de “los demagogos” que aprovechan que “hablar es gratis” y prometen cosas que, en seis meses, devolverían a España “a la ruina más descarnada”.

“Es bueno que esto se sepa, para que no se busquen remedios mágicos ni se preste atención a quien los quiera vender”, ha advertido Rajoy sin citar en ningún momento explícitamente a Podemos.

El jefe del Gobierno, pensando ya en lo que podría dar de sí la próxima legislatura, se ha puesto como objetivo que considera totalmente alcanzable la creación de tres millones de empleo, a razón de 500.000 al año, tras ratificar que se creará un millón entre 2014 y 2015.

Para ello, considera necesario “acelerar la marcha” porque “no hay que confundir el final de un acto con el final de la obra -ha dicho-” y “no cambiar la política, sino seguir haciendo políticas para el cambio”.

Eso es lo que pretende con los anuncios que ha hecho en el debate, donde ha aprovechado para avanzar que el Gobierno aumentará del 2 al 2,4 por ciento la previsión de crecimiento en 2015.

Entre las nuevas medidas, se pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Se aprobará asimismo un real decreto ley de segunda oportunidad que permitirá a las familias una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

En ese contexto, se acometerá una revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedarán fijados en cinco años en lugar de los quince actuales.

Habrá igualmente una reforma del Código de Buenas Prácticas bancarias para que un mayor número de familias pueda beneficiarse de sus medidas y, por ejemplo, cuenten con mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.

Además, el Gobierno extenderá los denominados cheques familiares -ayudas de 1.200 euros anuales para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad- a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, con lo que el total de beneficiarios podrá superar el millón de personas.

En las próximas semanas el Gobierno aprobará el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación para las personas mayores y el proyecto de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado.

También se pondrá en marcha un plan para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, otro para la promoción de la mujer en el medio rural, y una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que establecerá una bonificación para la conciliación y que estará dirigida a los autónomos.

Un nuevo marco jurídico del sector público, la revisión del sistema de tasas judiciales (las personas físicas quedarán exentas), la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y de la ley de Enjuiciamiento Criminal serán otras acciones del Gobierno.

A ellas se sumará la creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos para recuperar los bienes robados en delitos como los relacionados con la corrupción, la reforma de la Ley General Tributaria y la ley ordenadora del sistema de inspección de trabajo para intensificar la lucha contra el fraude.

Rajoy se ha referido a la lucha contra la corrupción para asegurar que ha tomado más medidas que ningún otro Gobierno contra ella, que se han dado grandes pasos “para secar las fuentes” que la nutren y que, al final de la legislatura, España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar las prácticas corruptas.

Ante el desafío soberanista de Cataluña, ha explicado que ha actuado “con prudencia y determinación” y ha mantenido su disposición a buscar “puntos de entendimiento” con la Generalitat desde el respeto a la ley.

Pero ha precisado que nunca aceptará poner en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional y que se pretenda violar la Constitución.

Etiquetas
stats