Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy garantiza que no habrá independencia de ningún territorio español

Rajoy garantiza que no habrá independencia de ningún territorio español

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña y ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario y que, mientras él sea presidente, “no habrá independencia de ningún territorio español”.

Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que su plan pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.

“Ese es mi plan para Cataluña”, ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la entrevistadora, la periodista Gloria Lomana, por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas como la suspensión de la autonomía, ha subrayado que prefiere no adelantar acontecimientos.

Ha insistido en que lo que puede garantizar es que hará cumplir la ley, que el referéndum en Cataluña no se celebrará y que, mientras él sea presidente, no habrá independencia de ningún territorio español.

“No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Ha de tomar decisiones cuando se produzca el acontecimiento de que se trate, porque si le dijera ahora lo que iba a hacer, estaría varios meses sin poder rectificar esa decisión”, ha añadido.

A su juicio, la posición que ha expresado ante este asunto está clara: “Que no habrá independencia ni habrá consulta para poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español mientras yo sea presidente del Gobierno”.

Ante la posibilidad de que esté dispuesto al diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que él habla con todo el mundo y que siempre que le ha pedido una reunión, ha atendido su llamada y se han visto.

Ha aclarado que él no va a llamar a Mas, pero que si el presidente de la Generalitat se pone en contacto con él (algo que ha asegurado que aún no ha ocurrido), atenderá su llamada.

“Lo que no puedo hacer es discutir sobre algo que compete al conjunto del pueblo español, que es la soberanía nacional”, ha reiterado.

Rajoy ha añadido que Mas ha tomado decisiones porque así le ha parecido oportuno, pero ha insistido en que sobre soberanía nacional, ni él, ni el presidente de la Generalitat, ni ningún partido pueden tomar decisiones porque es una cuestión que incumbe al conjunto del pueblo español.

Ha asumido que ante este asunto pueda haber sentimientos diferentes, pero ha rechazado que vaya a alimentar la división y la fractura que suponen las posiciones independentistas catalanas y ha dicho que aún hay muchas cosas que les quedan por hacer a todos los españoles juntos.

“Yo no estaré en la división. Yo lo que haré será sumar”, ha añadido.

Etiquetas
stats