Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy garantiza el gasto de 1.800 millones de la UE en empleo joven en España

EFE

París —

0

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que su Ejecutivo gastará en los próximos dos años los 1.800 millones de euros de los fondos de la UE para empleo joven, y ha asegurado ante el resto de líderes europeos que dará “la batalla” para que ese dinero se libere de forma urgente.

Rajoy ha participado en el Palacio del Elíseo en la II Conferencia Europea sobre Empleo Joven, a la que han asistido una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los máximos responsables de las instituciones europeas y los ministros de Empleo de los Veintiocho, entre ellos la española Fátima Báñez.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que en la reunión ha instado a impulsar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pequeñas y medianas empresas, así como a gastar los 6.000 millones de euros de la denominada “garantía juvenil”.

Una cantidad incluida en el presupuesto europeo con la que está previsto hacer frente al desempleo juvenil en los dos próximos años y de los que a España le corresponden 1.800 millones.

“Hay que gastar y se gastarán en los años 2014 y 2015 porque es un tema muy urgente”, ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que “la batalla que hay que dar” es que esa cantidad se desembolse con la mayor celeridad posible.

Fuentes del Gobierno han precisado después de las declaraciones de Rajoy que los 1.800 millones de euros se van a gastar tanto si esa cantidad llega en breve como si se demora, aunque han insistido en que se va a hacer todo lo posible para que los fondos se liberen cuanto antes.

Los líderes de la UE han ratificado hoy la intención de que a partir de enero de 2014 se pueda empezar a disponer de ese fondo, aunque antes deben aprobarse los planes de cada país respecto a la forma en que se va a utilizar.

Rajoy ha informado de que, finalmente, su Gobierno remitirá en diciembre a la Comisión Europea ese plan, “que es -ha precisado- cuando tenemos que hacerlo”.

También ha ratificado la intención del Gobierno de utilizar esos fondos: en todos los programas de la estrategia de emprendimiento, tanto ayudas como bonificaciones a la Seguridad Social y rebajas de impuestos.

“En lo que permita emprender a los jóvenes que quieran hacerlo, y en lo que permita que los que quieran contratar, también puedan hacerlo”, ha añadido.

Rajoy no ha aludido hoy a su intención de que esas ayudas europeas no computen como déficit, aunque es una cuestión sobre la que sigue trabajando España, según el Gobierno.

Tras subrayar que para España es “capital” la lucha contra el desempleo joven, Rajoy ha recordado al resto de líderes europeos algunas de las reformas estructurales que ha puesto en marcha y ha aludido a datos que apuntan a la recuperación.

Entre ellos, el crecimiento económico del tercer trimestre y ha insistido en que cree que se va a mantener entre octubre y diciembre.

Entre las medidas puestas en práctica en España en favor del empleo joven ha citado la creación del contrato de aprendizaje y formación, la mayor flexibilidad en las relaciones laborales (que ha dicho que “ha sido muy útil”), la estrategia de emprendimiento y empleo joven, y la reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social para quienes contraten a jóvenes.

A ello ha dicho que va a contribuir también la reforma de la educación que está actualmente en tramitación parlamentaria.

Todo ello ha considerado que ha permitido que el número de jóvenes en paro fuera a finales de octubre pasado menor que hace un año, algo que ha recordado que no ocurría desde 2007.

“Pero todavía queda muchísimo por hacer”, ha advertido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha explicado que la estrategia de su Ejecutivo pasa por seguir haciendo reformas estructurales, “dar la batalla” del crédito y trabajar para la mejora de la preparación, sobre todo en la formación profesional.

En este último apartado ha señalado que la cumbre de París ha destacado la necesidad de tener personas formadas en el mundo digital porque hay 300.000 puestos de trabajo en este ámbito en Europa que no se han cubierto por falta de cualificación y se calcula que en el año 2015 pueda haber 900.000 ofertas de empleo.

Etiquetas
stats