Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy garantiza que los objetivos de déficit de las CCAA serán flexibilizados

Rajoy garantiza que los objetivos de déficit de las CCAA serán flexibilizados

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que los objetivos de déficit previstos para las comunidades autónomas serán “flexibilizados”.

Rajoy ha ratificado esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Marrakech (Marruecos) tras participar en la Convención de la ONU de lucha contra el Cambio Climático y en la que ha asegurado que está afrontando el inicio de la legislatura “tranquilo y realistamente optimista”.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que, ante la presentación de los próximos presupuestos del Estado, haya un acuerdo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para distribuir el déficit al que se debe llegar España y hacerlo de forma razonable.

“Evidentemente que vamos a cambiar, porque hoy los objetivos de déficit son 0,3 por ciento para el 2016 y 0,1 para el 2017. Ya digo que serán sin duda alguna flexibilizados”, ha subrayado.

Preguntado por la reacción del PNV reacia a apoyar los presupuestos tras la reunión que ha mantenido hoy su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente ha recalcado que el Gobierno va a seguir hablando con todos y a distintos niveles.

Lo que va a ofrecer tanto a los nacionalistas vascos como al resto de partidos es “un buen presupuesto”.

De forma inmediata, según ha recordado, para aprobar el preceptivo techo de gasto para que las comunidades y ayuntamientos tengan unas reglas de juego claras a las que atenerse para hacer sus presupuestos.

La idea, según ha explicado, es convocar pronto al CPFF y a la Comisión Nacional de Administración Local, mientras de forma paralela seguirán las conversaciones con los diversos partidos.

“Vamos a intentar llegar a un acuerdo con el mayor número de fuerzas políticas para que se pueda cumplir con los compromisos ante la Unión Europea y, al mismo tiempo, haya unos presupuestos para que sigamos con el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha añadido.

Rajoy ha insistido en que la actual legislatura va a ser la del diálogo y que “el Gobierno lo tiene muy claro y va a hacer todo cuanto esté en sus manos” pese a la complicada situación parlamentaria.

“Se trata de convertir una situación difícil en una oportunidad para hacer cosas en beneficio de los españoles”, ha añadido.

Rajoy ha explicado que está afrontando el inicio de la legislatura con una cierta tranquilidad aunque está preocupado porque le gustaría que España tuviera cuanto antes un presupuesto.

También ha reiterado que las reformas que han demostrado ser útiles no deben intentarse liquidar y ha mostrado su deseo de un acuerdo en materia de pensiones y sobre el sistema educativo.

Etiquetas
stats