Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El único barón de Rajoy con gobierno asegurado estudia abandonar la política

Juan Vicente Herrera, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León.

Luz Sanchis

Juan Vicente Herrera no quería presentarse a las elecciones como candidato a la presidencia de Castilla y León, sino jubilarse. Desde 2001 gobierna la comunidad con mayoría absoluta y fue el propio Mariano Rajoy quien lo convenció para que repitiera por última vez porque su victoria estaba prácticamente asegurada. Herrera se avino y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. Aunque es el que logró el mejor resultado, ahora amaga con no presentarse a la investidura el próximo 16 de junio y apunta a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, como posible sustituta.

El barón con mejores resultados no se presentó este lunes al Comité Ejecutivo Nacional que convocó Rajoy para analizar los resultados. Según ha admitido en una entrevista en Onda Cero, necesitaba “otra jornada de reflexión”. Y entre las reflexiones que se hace está la de renunciar al asiento de presidente autonómico: “”Bueno eso no se puede desde luego descartar como no se puede descartar tampoco otra decisión si es la mejor para Castilla y León, para el PP y para mí mismo“.

El presidente en funciones se ha mostrado críptico en cuanto a la decisión y en ningún momento ha afirmado que se someterá a la investidura y ha respondido con un “bueno” al comentario de que sus palabras sonaban a despedida. Además, ha elogiado con entusiasmo como posible relevo a quien fue alcaldesa de Zamora y ahora diputada en las Cortes: “Es una mujer con alma, con brillo, con luz... es una política social que me encanta, es una persona que cree en la libertad individual y en la capacidad de iniciativa individual y social y que también cree en las políticas sociales”. Herrera ha añadido que Valdeón le gusta “particularmente” y por eso ha procurado tenerla siempre en su entorno.

Como respuesta al anuncio del presidente del Gobierno de repetir como candidato y no hacer cambios ni en el Ejecutivo ni en el PP, Herrera ha aconsejado a su jefe que se “mire al espejo” antes de responderse a sí mismo si debe presentarse a la reelección. Pese al consejo de que reflexione, el dirigente castellanoleonés ha subrayado que Rajoy “tiene todos los méritos, razones y motivos” para asumirlo.

Con más facilidad para la autocrítica, Herrera ha destacado que los conservadores han perdido poder “por antipáticos” y por haber “abusado del discurso de la recuperación”. Entre las tareas urgentes pendientes, ha destacado la necesidad de una “renovación generacional” en el PP nacional.

Etiquetas
stats