Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y su homólogo turco recuperan la cumbre bilateral cuatro años después

Rajoy y su homólogo turco recuperan la cumbre bilateral cuatro años después

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo turco, Binali Yildirim, recuperarán mañana la cumbre bilateral entre sus respectivos países cuatro años después de la última celebrada hasta ahora y con el objetivo de afianzar los lazos políticos, económicos y culturales.

Rajoy recibirá a Yildirim y al resto de la delegación turca en el Palacio de la Moncloa, donde se desarrollarán las diversas reuniones de la cumbre y donde los dos jefes de gobierno ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Por parte española, además del presidente, participarán cuatro ministros que se reunirán con sus respectivos homólogos de Turquía: el de Interior, Juan Ignacio Zoido; Economía, Román Escolano; Fomento, Íñigo de la Serna, y Agricultura, Isabel García Tejerina.

Finalmente no asistirá el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien en principio, según el Gobierno, iba a estar presente también en este encuentro.

La de mañana será la VI Reunión de Alto Nivel (RAN), que es la denominación oficial de este tipo de encuentros, entre España y Turquía.

En ella se firmará una declaración de intenciones en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes.

Además de abordar la relación existente en todos los ámbitos entre los dos países, en la cumbre se analizará la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal, así como la situación en Libia, Siria, Irak, el Sahel y el proceso de paz de Oriente Medio.

Especial atención se prestará al capítulo económico y comercial dado que Turquía es uno de los principales socios comerciales de España fuera de la UE.

Hay empresas españolas en proyectos estratégicos y emblemáticos para Turquía, como la participación en el Proyecto Marmaray (tramo ferroviario de 77 kilómetros en túnel bajo el Bósforo y en el que participa OHL), en varias líneas de metro de Ankara (COMSA) o en la modernización de refinerías como la de Izmit (Técnicas Reunidas).

El Gobierno considera que la experiencia de las empresas españolas son también un activo para las nuevas oportunidades de proyectos que puedan surgir en el Plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco.

Un plan que prevé invertir más de 10.000 millones de euros hasta 2023 en sectores como infraestructuras de transporte (Talgo y CAF concursan para suministrar 96 trenes de alta velocidad), energía, defensa o agua y tratamiento de residuos.

El primer ministro turco viajará a España acompañado de una delegación empresarial que se reunirá con representantes de la CEOE.

No faltará en la reunión entre Rajoy y Yildirim un análisis de la relación entre la UE y Turquía y de la aspiración turca de formar parte de la Europa comunitaria.

Se trata de una cuestión siempre presente en este tipo de encuentros, tal y como ocurrió, por ejemplo, en la última cumbre celebrada hasta ahora, la que tuvo lugar en Ankara en febrero de 2014 y que presidieron Rajoy y el entonces primer ministro turco y actual presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan.

En esa ocasión, el presidente del Gobierno puso las reformas españolas como ejemplo de las decisiones que, aunque comporten esfuerzos y sacrificios, debe tomar Turquía para conseguir su adhesión a la UE.

Una aspiración que ya aseguró entonces Rajoy que España iba a seguir apoyando sin reservas.

Eso es lo que transmitió también en mayo de 2016 al actual primer ministro turco con motivo de su elección, cuando le aseguró que España mantendría su respaldo a ese proceso.

Un proceso sin avances según se constató en la cumbre UE-Turquía que se celebró el pasado 26 de marzo en Bulgaria.

Turquía se encuentra en un momento preelectoral, ya que Erdogan anunció a mediados de abril que adelantará al próximo 24 de junio las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas inicialmente para noviembre de 2019.

Etiquetas
stats