Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy da por iniciada la campaña: “Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar la batalla”

Mariano Rajoy con el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno

Carmen Reina / elDiario.es

Mariano Rajoy ha dado por iniciada la campaña. El presidente del PP, que ha participado en la clausura de la convención nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) en Córdoba, ha trasmitido la idea de que el país se enfrentará casi con toda seguridad a unas nuevas elecciones generales para las que dice que ya está preparado: “Estoy en forma, con ganas y dispuesto una vez más a dar la batalla por España y los españoles”. Es decir, el presidente confirma de nuevo que va a ser el candidato el 26 de junio si se confirman los nuevos comiciones.

Sin apenas mencionar la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para conformar gobierno en estos últimos días, y a 24 horas del inicio de una nueva ronda de consultas del rey Felipe VI con los representantes de los partidos, Mariano Rajoy ha dibujado la estrategia del PP y ha mostrado a su partido como “un valor seguro” frente al “postureo” del resto de formaciones. El próximo martes Felipe VI recibirá a Rajoy y con él concluirá la tercera ronda de contactos en La Zarzuela. Si no hay posibilidad de formar gobierno a medianoche del 2 de mayo, el día siguiente se disolverán las Cortes. 

Concretamente Rajoy ha disparado contra Ciudadanos y el PSOE “juntos”, que en su opinión han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los ha responsabilizado de que vaya a haber nuevas elecciones. La reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de gobierno fue “la foto final de este periodo de cuatro meses”. A su juicio, “había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles”, pero “ellos lo hicieron imposible: el PSOE y Ciudadanos”.

También ha defendido su renuncia a formar gobierno: “El PP hizo lo que tenía que hacer, no nos equivocamos”, porque “la propuesta era la razonable y sensata, y lo saben incluso aquellos que no la han apoyado”, ha apostillado el presidente en funciones.

Podemos tiene también esta tarde un gran acto en el que reúne a sus bases de toda España en el parque madrileño Tierno Galván. Participan Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Aunque Podemos es “pesimista” respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto que permita formar un gobierno de coalición progresista 'a la valenciana', todavía no quiere asumir públicamente la repetición de elecciones e intenta evitar abrir cualquier debate sobre la configuración de sus listas o la posible confluencia con IU.

En el acto tocará el grupo Def con Dos, cuyo líder, César Strawberry, fue acusado por enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas por un tuit en que declaraba “cagarse en la puta madre” de Felipe VI.

Etiquetas
stats