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Rajoy defiende las inversiones en Galicia y pide “ponderación” al BNG

El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

EFE

Madrid —

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy las inversiones del Estado en Galicia durante la legislatura y, frente a las críticas del BNG, le ha pedido “ponderación y justicia” para reconocer todo lo realizado, porque no hacerlo cree que afecta a la credibilidad de este partido.

Rajoy, en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación a la diputada del BNG Olaia Fernández ha negado el reproche que le había hecho previamente de que había ido al Congreso a vanagloriarse de sus éxitos económicos.

Le ha pedido más “ponderación y justicia” al juzgar lo que ha pasado en España en los últimos años porque está convencido de que hoy se puede mirar el futuro con mucho más optimismo y ha asegurado que no se puede afirmar que todo en España funciona mal.

“No se construye nada criticando todo y no aportando ni una sola idea para resolver aquello que se critica. Pintar ese panorama -ha advertido Rajoy a la diputada del BNG- le resta credibilidad”.

Respecto a las inversiones del Estado en Galicia, ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo importante aún en situación de dificultad y, por ejemplo, se ha culminado una obra muy importante para la comunidad como la autovía A8.

Ha recordado que este año se van a poner en marcha 42,3 kilómetros de la A54 Santiago-Lugo y que el próximo viernes se va a colocar la primera piedra para la ampliación de la capacidad de la autopista AP9 en la circunvalación de Santiago.

Asimismo, se retomarán obras de la autovía A56, se ha licitado un tramo de la A57 y está prevista la licitación de otro en la circunvalación de Pontevedra.

Al repasar esas obras, Rajoy ha recordado que el presupuesto de Fomento para Galicia en el año 2015 es de 1.563 millones de euros, una cifra que ha calificado de “muy razonable”.

En cuanto al AVE a Galicia ha precisado que la consignación presupuestaria en la presente legislatura ha sido de más de 3.000 millones de euros y que el objetivo es finalizar las obras en 2018.

En el año 2015 ha explicado que habrá ahorros de tiempo muy importantes en las conexiones Madrid- Vigo, Madrid-Pontevedra y Madrid-A Coruña.

En el eje atlántico, las obras van a finalizar este año y permitirán recorrer Santiago-Vigo en 45 minutos y A Coruña-Vigo en una hora y diez minutos, lo que supondrá ahorrar, respectivamente, 36 y 47 minutos.

Ante las referencias de la diputada del BNG a Navantia, Rajoy ha asegurado que se ha conseguido reactivar la contratación en el sector naval.

“No fue una batalla fácil la que hubo que dar”, ha asegurado Rajoy, quien ha explicado que el grupo mexicano Pemex adquirió a finales de 2013 (“algo hemos influido algunos”, ha precisado) el 51 por ciento del astillero Barreras y en febrero de 2014 firmó un contrato para la construcción de un buque hotel valorado en 298 millones de euros.

Entre otras decisiones, ha recordado que el Consejo de Ministros ha acordado la contratación de dos buques de acción marítima, uno de ellos en Cádiz y otros en Ferrol.

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