Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy negociará su investidura con un documento “con matizaciones del programa del PP”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Andrés Gil

Documento de mínimos para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Sí. Pero fiel al programa del PP.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha explicado tras la reunión del presidente en funciones con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el PP está ultimando un texto para entregar al resto de partidos que sirva de base para un hipotético gobierno de Rajoy tras superar la, aún en el aire, investidura del líder del PP.

“Nosotros tenemos un gran documento, nuestro programa”, ha sentenciado Hernando: “Ahora se trata de tomar el pulso a los distintos líderes sobre qué piensan para dar viabilidad a una legislatura y evitar la frustración de estos meses, nocivo y esperpénticos. Se trata de evitar esta situación. Y presentaremos un documento que permita sentar unas bases para hacer un gobierno lo más estable posible, para que la legislatura sea provechosa”.

¿Y cómo será ese documento? “Vamos a hacer matizaciones a nuestro programa para lograr entendimientos y acuerdos”, ha explicado Hernando.

El portavoz popular ha afirmado: “Hay una responsabilidad que tenemos tras los resultados del 26J. Se abre una nueva etapa de diálogo en la que todos van a tener medida. Para nosotros y Rivera, lo primero son los intereses de los españoles. Tenemos el reto del techo de gasto y unos presupuestos, y también adoptar 20 directivas comunitarias. Lo que necesitamos es un gobierno cuanto antes, otra de las coincidencias importantes con Rivera”.

“Quiero destacar el clima positivo de la reunión entre dos líderes de dos formaciones políticas en momentos importantes para la historia del país”, ha explicado: “Se ha hablado de la necesidad de llegar a acuerdos para tener un gobierno estable. Es esencial. No se trata sólo de la investidura, sino de dar estabilidad a un gobierno con grandes retos”.

Según Hernando, “la responsabilidad es de todos, no sólo de Rivera y Rajoy, y espero que a lo largo de estos días se vayan configurando el papel de todos con el objetivo fundamental de no ir a nuevas elecciones. Hay que evitar que haya que consultar otra vez al pueblo español”.

“La disposición de Mariano Rajoy”, según Hernando, “es evidente, por eso ha iniciado esta serie de diálogos, pero a quien le compete decidir es a su majestad el rey. Nuestra intención es intentarlo, somos los claros ganadores de estas elecciones, el PP es el único que ha ganado en todo. Somos consecuentes con lo que han dicho las urnas. El PSOE conoce la aritmética parlamentaria y tiene que decidir su posición: ser líder de oposición sin gobierno no tiene sentido. Tiene que coadyuvar o no poner zancadillas. Hay que ser coherentes con lo expresado por los ciudadanos”.

En relación con la Mesa del Congreso, Hernando ha expresado que “la presidencia de la Cámara debe ser para la formación a la que los ciudadanos han dado un sí como fuerza mayoriaria. También queremos que la Mesa sea plural, sin mayoría absoluta”.

Rivera da por hecho un Gobierno de Rajoy

El presidente de Ciudadanos ha dado este martes por hecho  que no habrá un pacto a tres entre los partidos constitucionalistas  -PP, PSOE y C's-  por lo que Mariano Rajoy tendrá que liderar un gobierno en minoría. Después de una reunión de cerca de hora y media con el presidente en funciones, celebrada en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera ha dejado clara cuál es la posición de su partido: “No apoyaremos al Gobierno, ni tampoco estaremos en el Gobierno. Estaremos en la oposición, en una oposición constructiva y responsable”. Dicho esto, ha señalado que mañana, miércoles, se reunirá la Ejecutiva del partido para decidir el sentido del voto tanto “en la primera votación como en la segunda de la investidura, que - según le ha adelantado el propio Rajoy- será a finales de julio o principios de agosto”.

“Visto lo visto en el comité federal del PSOE, y después de confirmarme Rajoy su voluntad de presentarse a la investidura, ese plan de los tres no tiene salida. Tendremos que descartar que exista un Gobierno amplio, fuerte y constitucionalista y con un gobierno nuevo, de consenso y con equipos nuevos”, ha insistido Rivera.

El líder de Ciudadnos ha destacado que la prioridad es “poner en marcha la legislatura cuanto antes” puesto que el nuevo Gobierno tiene que presentar para su debate en el Congreso tanto el techo de gasto para enviar a Bruselas como los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Etiquetas
stats