Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide a los líderes de la UE “calma, serenidad y previsibilidad” ante el “brexit”

Rajoy pide a los líderes de la UE "calma, serenidad y previsibilidad" ante el "brexit"

EFE

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido al resto de líderes de la Unión Europea (UE) “calma, serenidad y previsibilidad” para afrontar el proceso derivado del triunfo del “brexit” en el Reino Unido.

Rajoy ha informado de esa petición en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión que han mantenido todos los líderes europeos salvo el primer ministro británico, David Cameron, para analizar el proceso que se abre con la decisión del Reino Unido de salir de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que su petición de calma la ha planteado tanto en la reunión de hoy como en la del martes en la que sí participó Cameron.

Dijo que ha subrayado que hay que esperar a que el Reino Unido solicite formalmente el inicio del proceso y aplicar los pasos fijados en el artículo 50 del tratado de la Unión.

Desde la “tristeza” que supone el “brexit”, ha subrayado que su prioridad es defender los intereses de los ciudadanos españoles y, en paralelo, el proyecto de integración europeo.

“En el momento actual y hasta que se despliegue todo el proceso previsto en ese artículo 50, todos los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y todos los británicos residentes en España, conservan sus derechos como ciudadanos europeos, como trabajadores, empresarios, pensionistas, estudiantes o turistas”, ha recalcado.

Un dato que el presidente del Gobierno en funciones cree que debe darles tranquilidad y certezas.

Rajoy ha explicado que el deseo común de los Veintisiete es que, en el futuro, el Reino Unido sea un socio cercano de la UE en un equilibrio de derechos y obligaciones.

Al mismo tiempo, ha dicho que hay que responder a las expectativas de los ciudadanos europeos para garantía de su seguridad, prosperidad y esperanza de un futuro mejor.

“El crecimiento, el empleo y la lucha contra la desigualdad han de ser nuestras prioridades”, ha considerado Rajoy, quien ha defendido igualmente un impulso político del futuro de la UE a veintisiete bajo el liderazgo del Consejo Europeo.

Un asunto que será objeto de una reunión informal que los líderes europeos prevén protagonizar en Bratislava el día 16 de septiembre.

Etiquetas
stats