Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide al PP que marque distancias con Ciudadanos

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, tras el Comité Ejecutivo Nacional.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha pedido a los suyos que aprovechen esta campaña para tratar de diferenciarse de Ciudadanos. Consciente de que las encuestas apuntan a una mayoría con la suma de ambos, el candidato del PP ha dado la orden de alejarse y recuperar al votante perdido que se sintió atraído por Albert Rivera el pasado 20 de diciembre. Mientras el Comité Ejecutivo nacional estaba reunido ha trascendido que Rajoy había sentenciado que las campañas “no son para conseguir amigos entre nuestros competidores”.

Preguntada por la frase, María Dolores de Cospedal ha reaccionado molesta: “Quienes hayan filtrado la frase, que la digan completa, porque ha dicho que no son ”ni para conseguir amigos ni enemigos, sino para enfrentarnos entre adversarios“. Tampoco ha querido detallar las líneas estratégicas en cuanto a su competidor: ”Si les contara mi estrategia, mala secretaria general sería“.

Más allá de la frase, la estrategia del PP pasa por distanciarse del partido de Rivera y negarle el derecho a condicionar el futuro gobierno a que no esté Rajoy al frente. La secretaria general, que no comparecía en rueda de prensa tras un comité desde septiembre de 2015, ha respondido que Rivera “puede insistir en lo que quiera, pero el candidato del PP es Rajoy y estoy convencida de que va a ser el presidente porque, generalmente, los presidentes son los que ganan las elecciones”.

Preguntada por el hecho de que la esposa de Miguel Arias Cañete aparezca en el listado de quienes se acogieron a la amnistía fiscal, Cospedal se ha atrincherado en que no reconoce la información publicada por El Confidencial. Aunque el comisario, entonces ministro, se ha escudado en la separación de bienes que tiene con su mujer, Cospedal se ha negado a admitirlo. “Yo, los datos fiscales no los conozco y creo que no se deberían conocer de nadie, pero no doy por buena una contestación así, yo no concluyo de su respuesta que dé por buena esa información”.

En cuanto a los gastos de la campaña electoral que se avecina, y que en el caso de Rajoy volverá a dirigir Jorge Moragas, Cospedal ha anunciado que contactará con el resto de partidos para una reunión, pero en la única partida que están dispuestos a reducir en Génova es en la de publicidad exterior (carteles, banderolas, marquesinas). Así lo ha reconocido dentro de la reunión el candidato: “Estoy dispuesto a que mi cara no aparezca”. En el apartado de envío de papeletas por correo, el PP se niega porque “va más directamente dirigido a garantizar el derecho de sufragio”. 

Según ha trasladado el líder del PP a los que han asistido a la reunión, el bloqueo tras el 20D no volverá a producirse después de junio porque los ciudadanos “no lo entenderían” y la presión que sentirán el resto de candidatos será aún mayor. “Los vetos no son posibles en política cuando se trata de partidos democráticos”, ha subrayado en alusión al “no” de Pedro Sánchez que, creen, no se volverá a producir.

Etiquetas
stats