Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide mantener el consenso a Rivera y Sánchez para hacer frente al reto independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su encuentro en la Moncloa el 2 de octubre.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido “mantener el consenso a la hora de hacer frente al grave reto planteado a nuestro sistema democrático” por los independentistas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según un comunicado de Moncloa tras las reuniones que ha mantenido con ambos dirigentes este lunes.

Los tres líderes políticos se han visto, aunque en reuniones por separado y sin que se haya dado la foto de los tres juntos, para analizar los acontecimientos violentos que tuvieron lugar en Catalunya este domingo y la estrategia a seguir tras el aviso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, del posible anuncio de una declaración unilateral de independencia. 

La petición de Rajoy llega cuando se han abierto las dudas del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como fórmula para frenar la declaración unilateral de independencia que los secesionistas podrían aprobar en el Parlament.

A pesar de las reticencias de los socialistas, el presidente ha subrayado “su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad las propuestas que el resto de fuerzas políticas quieran formular, en el bien entendido de que solo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa de nuestro sistema democrático”.  

Con estas reuniones, el presidente del Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que anunció este domingo “para estudiar posibles respuestas políticas a la grave situación de desobediencia institucional que se está viviendo” en Catalunya. 

Como ya hizo el domingo, Rajoy ha defendido la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante el 1-O y ha recordado que “más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y que en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata”. En el comunicado que ha enviado Moncloa no hay ninguna alusión al resto de las personas que resultaron heridas en los choques con la Policía y la Guardia Civil. 

Según Moncloa, Rajoy ha mantenido “conversaciones con los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, señores Juncker, Tusk y Tajani, respectivamente”, así como con el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, el primer ministro de Estonia,  Jüri Ratas, a los que ha trasladado “la determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la Unión”. 

También le ha trasladado a los dirigentes europeos “el fracaso del referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña” y  “su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista dentro del marco del respeto a la legalidad”. 

Etiquetas
stats