eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy cede y anuncia que sí comparecerá en el Parlamento

El presidente del Gobierno admite que este domingo habló con Jesús Posada para transmitirle su intención de comparecer a petición propia en el Congreso

Para evitar que la corrupción protagonice el debate, ofrecerá también su balance de gestión de los últimos meses

La decisión de Rajoy se produce después de que el PP vetara en dos ocasiones su presencia en la Cámara Baja

64 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El presidente rumano sostiene que "Europa dividida seguirá perdiendo"

Rajoy junto al primer ministro rumano en los jardines de La Moncloa.

Mariano Rajoy ha anunciado que dará explicaciones en el Congreso sobre el caso Bárcenas a finales de julio o en los primeros días de agosto. Después de que todos los grupos parlamentarios hayan registrado varias peticiones de comparecencia vetadas por el PP y de la presión social por la falta de explicaciones, el presidente ha solicitado ir al Parlamento. De esta forma, Rajoy esquiva la moción de censura del PSOE aunque él ha insistido en que la iniciativa de la oposición "no ha influido en absoluto".

Durante la rueda de prensa posterior a su entrevista con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, Rajoy ha dejado claro que no va al Congreso a regañadientes y solo para hablar de Luis Bárcenas y corrupción. Considera que también es el momento "adecuado" para hacer balance de su gestión y hablar del futuro, por lo que ha anulado su habitual rueda de prensa antes de irse de vacaciones. Pero, aunque ha tratado de quitar relevancia a la cita al mezclar ambas citas, ha admitido que acudirá al Parlamento para aclarar "las dudas que legítimamente tiene mucha gente" y explicarse: "Creo que tengo que explicar lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que también es importante".

La pregunta que persigue al presidente

Como acostumbra, Rajoy no ha pronunciado el nombre de la persona a la que deseó animos y tranquilidad vía SMS aun sabiendo que tenía una fortuna en Suiza. La pregunta de por qué siguió manteniendo contacto con él persigue al presidente desde que El Mundo publicó los pantallazos del móvil de Bárcenas. El pasado lunes, Moncloa la esquivaba con la maniobra de alterar los turnos acordados entre los periodistas y responder a otra cuestión preparada previamente con ABC. Esta tarde, tampoco la ha contestado.

Lo mismo ha hecho con la polémica sobre la afiliación al PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. El jefe del Ejecutivo no ha querido decir si le parece ético que la máxima autoridad del tribunal militase en sus mismas filas cuando ya era magistrado. Pero se deduce que sí. El presidente ha recordado que la opinión del TC ha sido "inequívoca" y que él la comparte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha