Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que “la gran medida social de la legislatura ha sido no pedir el rescate”

Rajoy anuncia una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban.

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobe el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es “implacable” y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado.

El debate de hoy, ha dicho Rajoy, es el del estado de una nación “que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma y ha recuperado la confianza económica”.

“No necesito traer promesas ni alentar esperanzas” porque “disponemos de algo mejor, que son hechos sólidos”, ha dicho el presidente en el vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación, tras asegurar que la situación económica y del empleo se ha invertido en los tres años de legislatura.

Rajoy ha calificado el panorama que vivía España en 2011 como “invernal, gélido y desolador”, un momento en el que, ha asegurado, el Gobierno tuvo que “soportar una batalla diaria” contra los que les empujaban a “pedir el rescate”.

El presidente del Gobierno ha dicho hoy que el Ejecutivo se negó a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social, y ha añadido que fue “prudente” en las declaraciones y “sólido” en las propuestas.

Ha reconocido que queda mucho por hacer respecto al empleo, si bien “se está mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida”, y si no se tuerce el rumbo, el crecimiento económico, que ha calificado de sostenido y estable, con “bases sólidas”, se puede “mantener y acelerar”.

Rajoy ha recordado que con los datos de enero de 2015 ya se puede decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura.

Además, ha recalcado que gracias a la reforma del sector financiero que llevó a cabo el Gobierno, la falta del crédito “va quedando atrás”.

En 2014, ha dicho el presidente del Gobierno, las nuevas operaciones de financiación que se han llevado a cabo entre las pequeñas y las medianas empresas y las entidades financieras crecieron un 9 %, el mayor avance desde 2004.

Además, según Rajoy, estas operaciones se realizaron a un coste “sustancialmente más bajo”.

El Gobierno, ha continuado Rajoy, “ha hecho lo que tenía que hacer” para que España saliera de la crisis, pero “el mérito corresponde a España y a los españoles”.

“Es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales que nunca deberían volver a olvidarse: No se debe gastar lo que no se tiene, no se puede vivir de prestado y hay que contar muy despacio y con mucho tino el dinero que pedimos a la gente”, ha aseverado.

Etiquetas
stats