Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy urge a negociar y promete flexibilidad a cambio de apoyos

Rajoy urge a negociar y promete flexibilidad a cambio de apoyos

EFE

Madrid —

0

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner la urgencia de formar gobierno como una necesidad para España y ha explicado que trabajará por lograr una acuerdo con “amplia base parlamentaria”, para lo que ha prometido flexibilidad en las negociaciones.

Un día antes de la constitución de las Cortes, Rajoy ha intervenido ante la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha anunciado su propuesta de que sea Ana Pastor la próxima presidenta del Congreso después del acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la Mesa de la Cámara, por el que los populares tendrán tres puestos y cederán otros dos al partido de Albert Rivera.

Ante los dirigentes y parlamentarios de su partido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha apelado a la responsabilidad compartida de todas las fuerzas políticas para que la legislatura eche a andar cuanto antes con un nuevo gobierno y, sobre todo, para que no haya terceras elecciones.

Consciente de que cuenta con el “no” del PSOE para su primera opción, la de una gran coalición, Rajoy ha dicho que trabajará por conseguir que sea una realidad la que ha definido como “segunda mejor opción”, un Gobierno con “amplia base parlamentaria” y que tenga unos objetivos, un programa y una estrategia a medio plazo previamente pactados.

Y si tampoco eso es posible, Rajoy ha vuelto a advertir de que está dispuesto a gobernar en solitario con 137 diputados en el Congreso.

El presidente ha puesto de nuevo sobre la mesa el documento para la negociación que entregó a los partidos y para el que según ha insistido no pide la “adhesión incondicional de nadie”.

Ha asegurado así que el texto se inspira en el programa del PP pero está también “orientado hacia posiciones de otros partidos” y es “un punto de partida para hablar, escuchar otras propuestas y definir un ámbito” en el que se puedan sentir “cómodos” tanto los populares como sus “eventuales socios”.

Rajoy ha apelado además al diálogo sin rencores, al pedir que se dejen atrás las “arengas” de la campaña electoral.

Todo en un discurso en el que ha insistido en varias ocasiones en que el PP es el principal responsable, como fuerza más votada, de intentar formar gobierno, pero no el único.

“Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y escaños y la obligación moral y democrática de asumir la suya”, ha proclamado Rajoy, quien ha advertido de que tras unas segundas elecciones ya “no hay excusa posible para que no haya un acuerdo” que permita la formación de un gobierno.

Y les ha dicho a los demás dirigentes políticos que no son solo los votantes del PP, sino también los suyos y el conjunto de los españoles, los que quieren cuanto antes que haya un acuerdo.

Ha asegurado así que los españoles no querían tras los comicios del 20 de diciembre, “ni mucho menos ahora” tras las elecciones del 26 de junio, que “se juegue a la ingobernabilidad de España”.

“No es el PP el que tiene urgencia en gobernar, es España la que necesita urgentemente un gobierno”, ha insistido Rajoy, quien ha prometido que en este proceso de negociación sus formas serán muy distintas a las de sus rivales políticos tras las elecciones del 20 de diciembre.

Tras asegurar que los votantes han valorado que el PP se negase entonces a participar en “estériles ceremonias de confusión” y actuase “sin engañar a nadie”, ha prometido actuar de la misma forma ahora.

Y ha asegurado que la corta legislatura anterior -que desembocó en otras elecciones al no acordarse un gobierno- debe ser “el mejor antídoto” para que “nunca más se repita” lo visto esos seis meses.

El líder del PP ha recordado una vez más las urgentes decisiones que tiene que tomar el nuevo gobierno, la primera de ellas, la aprobación del techo de gasto con el que se elaboran no solo los presupuestos del Estado, sino también los autonómicos y municipales.

Y ha recordado que el Consejo de Ministros tiene que aprobar el proyecto de ley de presupuestos el 23 de septiembre -para que entren en el Congreso antes de que acabe ese mes como marca la ley-, además de subrayara otras medidas como el nuevo sistema de financiación autonómica.

Junto al anuncio de Ana Pastor como su apuesta para presidir el Congreso, y de que Pío García Escudero siga al frente del Senado, Rajoy ha avanzado su intención de mantener las direcciones de los grupos parlamentarios del PP en las dos Cámaras.

De esta forma, Rafael Hernando seguirá como portavoz en el Congreso, con José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general del grupo, y José Manuel Barreiro continuará de portavoz en el Senado con Javier Arenas de secretario general del grupo en la Cámara alta.

Etiquetas
stats