Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se niega a bajar el IVA de la luz del 21% a tipos reducidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Irene Castro

Mariano Rajoy ve irremediable la subida del precio de la luz, que se ha disparado hasta límites históricos. El presidente del Gobierno ha explicado que la subida responde fundamentalmente al incremento en materias como el petróleo, el carbón o el gas natural. El jefe del Ejecutivo ha rechazado poner en práctica medidas como la bajada del IVA para reducir la factura de la luz de los ciudadanos.

Ha sucedido en la sesión de control al Gobierno en su respuesta al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que le ha planteado cinco medidas para reducir el precio de la luz, que ha marcado este mes de enero un récord. Entre esas propuestas se encuentra la reducción del IVA para la electricidad, que actualmente se sitúa en el 21%. Iglesias le ha planteado que sea superreducido (4%) o reducido (10%).

El presidente del Gobierno se ha quedado sin tiempo en su turno de réplica, pero sí ha podido decir que no está “de acuerdo en absoluto” con los planteamientos que le ha hecho Unidos Podemos.

Otras de las medidas que le ha pedido Iglesias eran la elaboración de una auditoría de los costes energéticos, la eliminación del impuesto al sol para favorecer el autoconsumo, gravar los beneficios “caídos del cielo” de las compañías energéticas y recuperar gestión pública de las hidroeléctricas cuando caduque la concesión “para evitar que se especule con el agua estancada”.

Rajoy se ha negado a cuatro de las cinco medidas, aunque no ha explicado por qué, y ha asegurado que la auditoría de los costes ya se hace. Iglesias ha agradecido que Rajoy haya dado en su primera intervención más “razones” sobre la subida eléctrica “además de mirar al cielo y esperar que llueva”, en referencia a las palabras del presidente la semana pasada, cuando fió la bajada del precio de la luz a la lluvia.

Iglesias ha aprovechado su intervención para afear a PP y PSOE que tengan exdirigentes en consejos de administración de compañías eléctricas: “No le parece impresentable que haya exministros de su partido y del PSOE que todavía hoy se sientan en consejos de administración de empresas eléctricas?”, le ha preguntado. El último caso se conoció este martes: el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río será consejero “independiente” del grupo empresarial Red Eléctrica.

Etiquetas
stats