Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy promete que será obligatorio presentar un certificado tributario para acceder a un cargo público

Rajoy promete que será obligatorio presentar un certificado tributario para acceder a un cargo público

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es una de las medidas que se incluyen en la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, uno de los dos proyectos de ley que el jefe del Ejecutivo ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso.

Esta norma, según ha explicado, lo que busca es impulsar un verdadero estatuto del alto cargo, clarificar sus obligaciones y determinar los controles a los que debe someterse quienes van a ejercer tareas de responsabilidad en la Administración.

BIENES PÚBLICOS AL INICIO Y FINAL DEL MANDATO

Dicho estatuto recoge un catálogo de requisitos, como la exigencia de una declaración responsable en el momento de su designación y la carencia de antecedentes penales, una regulación “más estricta” y un control “más escrupuloso” sobre sus retribuciones y bienes.

A este respecto, el presidente ha dicho que las retribuciones de los altos cargos serán “totalmente públicas” con la entrada en vigor de la conocida como Ley de Transparencia; que sus gastos de representación estarán mejor regulados y que no se utilizarán tarjetas de crédito para abonarlos; y que sus actividades, bienes y derechos deberán ser declaradas al inicio y al final de su cargo.

REFORZAR LA OFICINA DE CONFLICTO DE INTERESES

Asimismo, ha destacado que la citada Ley contempla un refuerzo del control de incompatibilidades y de la correspondiente Oficina que, según ha señalado, deberá colaborar con otros organismos para realizar las comprobaciones pertinentes e informar semestralmente al Congreso sobre el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y de la publicidad de sus declaraciones de bienes.

En este punto, ha destacado que es voluntad del Gobierno “reforzar” los medios a disposición de este órgano de control de las incompatibilidades. Para ello, ha dicho que quiere que la Oficina suma de forma eficaz sus nuevas funciones para que pueda atender los deberes de información y de colaboración con los organismos públicos y entidades privadas que se le asignan.

Etiquetas
stats