Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy participará en cumbre euromediterránea en enero en Lisboa y celebrará en primavera la reunión anual con Portugal

Rajoy participará en cumbre euromediterránea en enero en Lisboa y celebrará en primavera la reunión anual con Portugal

EUROPA PRESS

MADRID —

El jefe del Ejecutivo español no pudo asistir a la última cumbre de países euromediterráneos celebrada en agosto pasado en Atenas debido a la situación política en España, pero a la de Lisboa no faltará pues considera prioritario que las naciones del sur de Europa salvaguarden e impulsen sus intereses comunes.

La participación de Rajoy en esa próxima cumbre se ha concretado en el encuentro que ha celebrado en Moncloa con su colega portugués, António Costa, primer dirigente extranjero que recibe tras ser investido presidente del Gobierno, lo que demuestra la relación de estrecha amistad y colaboración entre los dos países vecinos, independientemente del color del partido que esté al frente de los gobiernos.

En rueda de prensa conjunta, Costa ha avanzado que espera que la cumbre euromediterránea sirva para dar un nuevo impulso en Europa a la postura de la UE para hacer frente al populismo y al proteccionismo. “Para enfrentarnos a aquellos que explotan la inseguridad que tiene el ciudadano común de cara al futuro”, ha explicado el socialista portugués.

Para tener éxito en esta empresa se necesita, ha subrayado Costa, “una Europa fuerte, que sepa defender sus fronteras externas, que sepa ser solidaria dentro de sus fronteras internas y que pueda dar nuevo impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilización del conjunto de la zona euro”.

Respecto de la cumbre bilateral entre España y Portugal, ha subrayado que estas reuniones entre los dos Gobiernos son fundamentales para coordinar posiciones y para abordar problemas que afectan de lleno a los ciudadanos, como la lucha contra incendios, el pago de peajes de autopistas, la sanidad transfronteriza o las interconexiones energéticas.

La reunión con Costa también les ha permitido coordinar posiciones de cara a la futura negociación con Reino Unido para concretar su salida del club comunitario ('Brexit'). Según ha explicado Rajoy, ambos coinciden en la necesidad de que Reino Unido abra formalmente la negociación antes de marzo y, aunque desean mantener la mejor relación posible con Reino Unido, no aceptarán que Londres tenga acceso al mercado interior si no acepta los cuatro principios de libre circulación de personas, mercancías, bienes y capitales.

Costa, que tuvo ocasión de trabajar con Rajoy cuando el líder 'popular' fue ministro de Interior, ha deseado al presidente del PP “éxito” con su Gobierno, porque eso redundará en beneficio de Portugal y de Europa, y ha aprovechado para agradecer el apoyo de España a la candidatura del portugués Antonio Guterres como secretario general de la ONU.

Etiquetas
stats