Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide ayuda para hacer comprensible la gestión de su gobierno

El presidente del PP flanquado por Juan Vicente Herrera y Javier Arenas

Luz Sanchis

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Mariano Rajoy dice echar mucho de menos recorrer las ciudades y hablar con los ciudadanos. Como desde que es presidente del Gobierno, su tiempo “es el que es”, esta mañana ha pedido a su partido que se esfuerce en explicar a los ciudadanos el sentido de sus políticas. Gran parte del PP, reunido en el Parador de Salamanca, escuchó cómo su líder les encargaba de convencer a los españoles de que los recortes han sido inevitables y de que quedan aún momentos duros “porque Europa tienen que cambiar de política”. Mientras, a las puertas del recinto, decenas de ciudadanos protestaban ante un cordón policial, Rajoy pedía ayuda al PP para explicar a los españoles el incumplimiento de su propio programa electoral.

Las críticas por su falta de relato del Gobierno han llegado también desde las propias filas. Un barón considerado delfín como Alberto Núñez Feijóo reconoció recientemente que es una carencia del presidente y de su equipo. Las protestas en la calle por la gestión del Gobierno preocupan y mucho a los barones, que además tienen los ojos puestos en las próximas elecciones autonómicas y la pelea por el próximo objetivo de déficit. El último proyecto polémico aprobado, la LOMCE, ha hecho que el PP haga un plan “para explicarla bien por todos los rincones de España”, ante el rechazo casi unánime.

Pero si un tema ha planeado en la reunión de los conservadores es el déficit para el próximo año. Rajoy ha insistido en que en esa cuestión el PP tiene “un discurso nacional” y que todos los barones son “seres humanos civilizados y sensatos”, así que dio por hecho un acuerdo entre Cristóbal Montoro y las autonomías en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Javier Arenas también se atuvo a la consigna de que el PP “no tiene 17 discursos como otros.

Cataluña como escudo

Pero, a juzgar por el resto de intervenciones, el ambiente no está tan plácido como lo pintan Rajoy y Arenas. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido “un mismo objetivo de déficit para todas” e insistió en que no se puede penalizar “a las que han hecho más esfuerzo”, un bando en el que se sitúa también Cospedal. Montoro también fue interpelado por este tema el viernes y negó tener ya con Cataluña una cifra negociada del 2%. Como la mayoría de los dirigentes del PP, Herrera ha usado de escudo a la comunidad catalana y ha pasado de puntillas por los que también protestan en su mismo partido. Así, se ha centrado en que no se puede ser solidario “con quien quiere el dinero para caprichos como nuevos estados innecesarios”. En un debate que ha definido como “crispado y lleno de gestos y declaraciones poco o nada favorecedores”, él ha reconocido parte de culpa. Pero la mayor parte, ha dicho, es de “algún gobierno autonómico de actitud irritante que exige un régimen más ventajosos para emplearlo separándose de los demás”. El presidente castellanoleonés, del que se da por hecho que la retirada, también ha aprovechado para lanzar un mensaje directo a Montoro. “Querido ministro, es obligado que Hacienda atienda a acordar una distribución más justa del déficit entre el Estado y las CCAA ya que en 2012, nosotros hemos protagonizado el 70% de todo el gasto público”.

Etiquetas
stats