Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy prepara un ajuste de Gobierno con escasos cambios

Cañete posa con los miembros de la comisión de Agricultura. FOTO: @Valenciafruits

Gonzalo Cortizo

Por el momento Rajoy seguirá fiel a su máxima de ser un hombre previsible. El jefe del Ejecutivo prepara un ajuste corto de su Gobierno para dar salida a Miguel Arias Cañete, que encabezará con toda probabilidad, según fuentes de la dirección popular, la lista del PP a las elecciones europeas. La salida de Cañete se da por segura, hasta el punto de que el ministro se está despidiendo de sus compañeros de escaño y en su ámbito de actuación se le rinden honores de despedida, como la foto de grupo que acompaña esta información y que fue tomada tras la comisión de Agricultura celebrada en el Congreso la pasada semana.

Rajoy está decidido a no adelantar los plazos, tras el anuncio por parte del PSOE de que será Elena Valenciano su apuesta electoral para las europeas. El nombramiento de Valenciano no altera los planes de los populares pero sí refuerza, según fuentes del círculo de Rajoy, la apuesta por Cañete. La elección del veterano político ofrece la ventaja de plantear un perfil opuesto al de la socialista y proclive a introducir en campaña un debate centrado en lo económico, huyendo del debate sobre la ley del aborto en el que el PSOE quiere apoyar su candidatura.

La decisión de Rajoy está tomada, por más que Cañete siga mareando la perdiz. Así lo hizo la pasada semana en su Ministerio donde invitó a comer a los portavoces de la comisión parlamentaria de cambio climático. En esa reunión, según ha podido saber eldiario.es, a Cañete se le preguntó por su futuro europeo. El ministro se limitó a contestar: “No sé todavía lo que quiere Rajoy de mí”.

Entre los estrategas de Génova se destaca el carácter centrista de Cañete y las ventajas y riesgos de ese perfil. Las ventajas, señalan las mismas fuentes, tienen que ver con su oponente; Cañete no es considerado un representante de la derecha clásica por lo que las estrategias de Valenciano podrían pinchar en hueso, siendo él candidato. Sin embargo, en el PP temen que el político madrileño no consiga aguantar los votos que los populares pierdan en beneficio de otras ofertas como Vox. Para paliar ese riesgo, en el PP cobra cada vez más fuerza la hipótesis de que Mari Mar Blanco pueda completar la candidatura en puestos de salida para evitar la fuga de los votos más radicales del PP, críticos con la actitud del Gobierno en la aplicación de la doctrina Parot.

El 6 de marzo el PP de Rajoy tiene cita en Dublín, donde participará en una reunión del Partido Popular Europeo. Es previsible que para entonces dirá que Cañete va a donde todos esperan que vaya, aunque el propio Rajoy relativizó esa cita al afirmar en Turquía que en principio “antes de esa fecha, en ningún caso”.

De Guindos también se marcha

La jugada en corto de Rajoy tiene mucho que ver con Luis de Guindos. El ministro de Economía también ha manifestado a Rajoy sus aspiraciones de salir del Ejecutivo y optar a la presidencia del eurogrupo. Rajoy le apoya pero desde Moncloa aseguran que “ese puesto aún hay que lucharlo”. Así las cosas, no parece probable que el presidente impulse ahora poco más que un mero ajuste, sabedor de que en pocos meses se enfrentará a un cambio más serio con la salida del titular de Economía.

Según los dirigentes consultados, Rajoy se debate entre “un cambio o dos a los sumo” y en esa posibilidad de más variaciones aparece el nombre de José Ignacio Wert. Muchos en el PP dan por amortizado al ministro de Educación y ven en su huida de la gala de los Goya un síntoma claro de que se ve fuera del Gobierno y que, por tanto, no está dispuesto a aguantar más abucheos.

En todo caso, cuando de Rajoy se trata, todas las fuentes consultadas corolan sus vaticinios con una aseveración común: “Con Rajoy nunca se sabe”.

Etiquetas
stats