Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados del 'no' a Rajoy presentarán el lunes sus alegaciones ante el Grupo Socialista

Los diputados del 'no' a Rajoy presentarán el lunes sus alegaciones ante el Grupo Socialista

EUROPA PRESS

MADRID —

Los siete diputados del PSC que votaron 'no' a Rajoy ya respondieron a la carta de la dirección el mismo día en el que se les comunicó la apertura del procedimiento, el pasado lunes, y el resto de diputados 'díscolos', seis del PSOE y dos independientes, lo harán el próximo lunes, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, estos ocho diputados están trabajando en una misma respuesta, aunque puede haber algún matiz en sus alegaciones, que se atenga a sus circunstancias concretas. Además de que dos de los defensores del rechazo a Rajoy no son militantes --Zaida Cantera y Margarita Robles-- otros dos, Sofía Hernanz y Pere Joans Pons, son miembros del PSOE de Baleares, cuya dirección defendió esta posición y pidió hasta el último minuto la libertad de voto.

El grupo de los que decidieron no abstenerse, desobedeciendo así el mandato del Comité Federal del PSOE, lo completan la gallega Rocío Frutos, el vasco Odón Elorza, la castellano-leonesa María Luz Martínez Seijo y la aragonesa Susana Sumelzo.

Los 15 se enfrentan a una multa que podría oscilar entre los 200 y los 600 euros, una decisión que tomará el Grupo Socialista después de recibir las alegaciones de los afectados. A todos les remitió una carta el pasado lunes el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, el conquense Luis Sahuguillo, informándoles de la apertura de un procedimiento por la ruptura de la disciplina.

EL PSC SE REMITIÓ A LA DECISIÓN DE SU PARTIDO

Ese mismo día, los diputados del PSC alegaron que votaron 'no' a Rajoy “en conciencia” y recordaron que, dos días después de que el Comité Federal decidiera pasar a la abstención, el Consell Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre defendiendo el voto en contra del líder del PP.

“Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar que 'no' en la segunda sesión del debate de investidura”, explicaban en su respuesta, en la que, además, reiteran su voluntad de “seguir trabajando” con el PSOE.

El resto de diputados 'díscolos' del Grupo Socialista se pusieron en contacto tras recibir la carta y acordaron presentar las mismas alegaciones, amparándonse, al igual que el PSC, en su voto “en conciencia”.

Una vez recibidas las explicaciones, el instructor del procedimiento, Luis Sahuquillo, las trasladará a la dirección del Grupo para que tome una decisión, que presumiblemente acabará en multa.

Si hay sanción y los afectados recurren, el asunto se elevará al Comité Permanente del Grupo Parlamentario, integrado, además de por la dirección, por los portavoces socialistas y miembros de las Mesas de las Comisiones y el Congreso.

EL PARTIDO HARÁ SU PROPIO EXPEDIENTE

Una vez haya un informe definitivo, se comunicará también a la Gestora que, al margen de este procedimiento podría abrir un expediente a los diputados que son militantes del PSOE. Es decir, este proceso paralelo sólo podría afectar a seis de los que votaron 'no', n i a los siete del PSC, ni a las dos independientes.

En este caso, los estatutos del partido contemplan incluso la expulsión del Grupo Parlamentario, un extremo que desde la Gestora se asegura que no se contempla. Así lo expuso el mismo día de la votación de investidura el presidente de la Gestora, Javier Fernández, quien defendió que no contemplaba esta posibilidad.

Etiquetas
stats